IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Distintos mecanismos de protección del pre condicionamiento y poscondicionamiento mimetizados por estimulación vagal en el infarto de miocardio en el ratón.
Autor/es:
BRUNO BUCHHOLZ; NAHUEL MÉNDEZ DIODATI; RICARDO J. GELPI; JAZMÍN KELLY; EDUARDO A. BERNATENÉ; FERNANDO P. DOMINICI; MARINA MUÑOZ; DANIEL GONZÁLEZ MAGLIO
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; Fisiopatología Celular: Mecanismos Moleculares de Respuesta a la Enfermedad Cardiovascular y Digestiva; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Patología, Subsede Facultad de Medicina-IBIMOL.
Resumen:
Previamente demostramos que la estimulación vagal (EV) protege tanto cuando se aplica antes de la isquemia como en la reperfusión. Sin embargo no se conocen sus mecanismos. Por lo tanto, el objetivo fue estudiar las vías moleculares implicadas en la protección de la EV pre-isquémica (EVp) y en la reperfusión (EVr). En ratones FVB se realizó un grupo Sham (n=6); una isquemia miocárdica regional de 30 min y 15 min de reperfusión sin EV (I/R, n=6); con EVp por 10 min (n=6) y con EVp y bloqueo muscarínico con atropina (n=6). También, se realizó EVr por 10 min (n=6) y con el bloqueante nicotínico alfa-7, MLA (n=6). Al final de la reperfusión se tomaron muestras para Western blot. Se determinaron los niveles de IL-6 por ELISA luego de 2 horas de reperfusión. La EVp aumentó la fosforilación de Akt respecto al grupo I/R y al grupo Sham (4,2±0,64; 2,15±0,17 y 0,80±0,13; respectivamente), que se revirtió con la atropina (1,13±0,34). Este mismo incremento se observó en GSK-3β (4,65±0,52; 2,91±0,36 y 1,05±0,05; respectivamente), que se revirtió con la atropina (1,44±0,33). No hubo diferencias significativas en la fosforilación de ERK1/2, JAK2 y STAT3. En el grupo EVr, se observó un aumento, sin ser significativo, de la fosforilación de JAK2 respecto al grupo I/R (2,36±0,40 y 1,64±0,2; respectivamente). No se evidenciaron diferencias significativas entre los grupos I/R, EVr y EVr+MLA en cuanto a la fosforilación de Akt, GSK-3β, ERK1/2 y STAT3. Por otro lado, la EVr no revirtió el aumento de IL-6 que se produce en la isquemia/reperfusión. Por lo tanto, en el ratón, la EVp reduce el tamaño del infarto mediante la activación muscarínica de la vía Akt/GSK-3β. En cambio, la EVr protege por activación nicotínica alfa-7 de la vía JAK2 e independientemente de la respuesta antiinflamatoria sistémica y local del miocardio.