IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación afectiva: respeto y reconocimiento hacia los preparados macroscópicos.
Autor/es:
MEDÍN M; DONATO M; MÉNDEZ J; RANCICH AM; GELPI RJ; MEDÍN M; DONATO M; MÉNDEZ J; RANCICH AM; GELPI RJ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas; 2016
Institución organizadora:
Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina
Resumen:
Las carreras de medicina se caracterizan por la gran cantidad de conocimientos y habilidades que enseñan a los estudiantes. Nuestra Facultad tiene un currículo con estas características. Ha dejado de lado en cierta medida la formación afectiva en cuanto al reconocimiento, respeto y gratitud hacia los preparados micro y macroscópicos en Patología. También se caracteriza por un gran número de alumnos lo que hace necesario formar a aquellos estudiantes de años superiores con vocación para que colaboren con la educación de sus pares. En estos cursos de formación pedagógica, Escuelas de Ayudantes, no solo se dan las pautas para la enseñanza de la Patología, sino también para la formación afectiva para que a su vez puedan hacerlo con sus futuros alumnos.Por ello, se realizó una actividad educativa especial el Día de los Muertos (2 de noviembre), sin que los alumnos supiesen nada previamente. La misma se desarrolló en el Museo de Patología, donde están los preparados cadavéricos y piezas anatomopatológicas. El lugar se acondicionó con anterioridad con flores y sahumerios. Al inicio se les indicó a los alumnos la tarea que tenían que realizar: caminar en silencio, observando todo y en especial y detenidamente los preparados, escuchando la música (?Lacrimosa del Requien? de Mozart) y analizando sus sentimientos. Al finalizar la obra, se ubicaron en sus lugares y se leyó un cuento: ?José María?1, referido a la primera disección de un cadáver realizada por un estudiante de medicina. El protagonista iba narrando sus acciones y manifestando sus sentimientos. Luego, se leyó ?Oración al cadáver desconocido? de Karl Rokitansky (1876)2. A continuación, se les pidió a los estudiantes que expresarán qué habían sentido en estas tres instancias. Hubo silencios, respeto y sobre todo mucha emoción, incluso lágrimas. Recordaron su primer día con preparados de Anatomía: angustia, tristeza, miedo, asombro, recuerdo de la muerte de un ser querido, o se vieron reflejados ellos. Señalaron que era la primera vez en la carrera que les hacían reflexionar y expresar sus sentimientos y reconocer que esos preparados fueron alguna vez persona. Por último, se les pidió que expresaran de manera artística sus reflexiones y sentimientos a través de dibujos, poemas, relatos, pequeñas esculturas y que explicaran a sus compañeros que simbolizaban los mismos.A pesar de ser una única experiencia con un grupo pequeño de alumnos, futuros docentes de actividades prácticas de Patología, la misma logró los objetivos propuestos: que los alumnos reflexionen y expresen sus sentimientos ante determinadas situaciones de su proceso de enseñanza-aprendizaje y que a su vez cuando sean docentes puedan aplicarlo con sus alumnos. Asimismo, comprendieron que las actividades efectuadas ese día era la manifestación de respeto y gratitud a todos esos seres humanos que donaron sus cuerpos para que ellos pudieran formarse y que no eran solo meros recursos didácticos. Pensamos que dado los resultados obtenidos y manifestados por alumnos, se seguirá realizando esta actividad con otros grupos.(1)Acuña LE. José María. En Acuña LE (Ed.), Ojo clínico. Vademecun Literario. La Plata, Editorial Arte Literario, 1998. Pp. 36-9.(2)Rokitansky K. Oração ao cadáver desconhecido. Sociedad Brasileira de Anatomía. http://www.sbanatomia.org.br/ Acceso 11 de octubre del 2015.