IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de la Escuela de Ayudantes de Patología
Autor/es:
RANCICH AM; MEDIN M; GELPI RJ; MENDEZ J; DONATO M
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XLVI Congreso Argentino de Patología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Patología
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La cantidad de alumnos que cursan la carrera de medicina, el recambio docente y la falta de una formación específica para la enseñanza de la Patología, tanto en contenidos como en herramientas pedagógicas, hace necesaria la planificación, organización y desarrollo de la Escuela de Ayudantes.OBJETIVOS: El objetivo del trabajo es presentar y describir el desarrollo de la Escuela de Ayudantes de Patología de la carrera de Medicina de una Universidad estatal.MATERIAL Y MÉTODOS: Se describirá las diferentes instancias del desarrollo de la Escuela, objetivos, planificación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos e instrumentos de evaluación utilizados, como también el proceso de selección de los alumnos.RESULTADOS: El objetivo general de la Escuela de Ayudantes de Patología es que los alumnos logren una visión integral de la materia en función de desarrollar un abordaje práctico, dinámico, creativo, a la hora de desenvolverse en los trabajos prácticos, y como objetivos específicos: reconozcan la importancia de la Patología y del Patólogo en el equipo de salud, promuevan experiencias de abordaje y manejo cadavérico para transferencia a la enseñanza, identifiquen particularidades de la enseñanza de la Patología, planifiquen y desarrollen actividades educativas, reconozcan la importancia de la tarea grupal, desarrollen juicio crítico, formulen objetivos generales y específicos, seleccionen, jerarquicen y fundamenten contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos e instrumentos de evaluación. Los contenidos de la Escuela que responden a estos objetivos son: educación médica, proceso de enseñanza-aprendizaje, planificación de una clase, formulación de objetivos específicos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, planificación y desarrollo de una clase, instrumentos de evaluación, desarrollo de temas especiales a cargo de Profesores del Departamento y profesionales destacados. Estos objetivos y contenidos se concretan a través de diferentes actividades: exposiciones, demostraciones de preparados micro y macroscópicos, juego de roles, trabajos individuales y grupales, resolución de problemas, visitas a servicios de Patología, lectura y análisis de trabajos específicos, y con diferentes recursos didácticos: guías de estudio, artículos y publicaciones específicos, Power Point, microscopios ópticos, pizarrón y tizas, CD interactivo, preparados del Museo del Departamento. También deben asistir como observadores a cargo de un tutor, a 7 clases de las diferentes comisiones de la cursada de Patología. En cuanto a la evaluación se confecciona una ficha personal donde se vuelcan las clases desarrolladas y evaluaciones, actitudes con respecto a la materia, docentes, compañeros y actividades desarrolladas. Como evaluación final, los alumnos deben planificar y desarrollar una clase práctica que se evalúa con una ficha específica. La Escuela se aprueba con 80% de asistencia, con el desarrollo de 3-4 clases y 7 observaciones, cumplimiento de todas las actividades programadas y aprobación de las evaluaciones. Ingresan a la Escuela alumnos de medicina con Patología aprobada o alumnos de otras carreras que tengan las misma o disciplinas afines, a través de un proceso de selección: evaluación de antecedentes, de una ficha personal con motivaciones y disponibilidad y de una entrevista personal. Todas estas actividades se desarrollan en 32 clases aproximadamente. Se trabaja con dos grupos de entre 10 y 12 alumnos cada uno, una vez por semana dos horas. La Escuela está a cargo de un Director (investigador), de una Asesora pedagógica y de dos Patólogos.CONCLUSIONES: Hemos logrado desarrollar una Escuela de Ayudantes que forma educadores con una visión integral de la Patología, pero con una función principalmente práctica. Estos cambios redundarán en mejor calidad de los docentes, y en consecuencia en un beneficio para los alumnos de la Facultad.