IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LA EDAD Y LA EXPOSICIÓN AGUDA A LA ALTURA SOBRE LA CARDIOPROTECCIÓN Y ESTIMULACIÓN β-ADRENÉRGICA. ROL DEL ÓXIDO NÍTRICO.
Autor/es:
LA PADULA, PH.; ETCHEGOYEN, M; CZERNICZYNIEC, A; LORES ARNAIZ, S; MORIONDO, M; PAGLIA, N.; MILEI, J.; COSTA, LE.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
EFECTO DE LA EDAD Y LAEXPOSICION AGUDA A LA ALTURA SOBRE LACARDIOPROTECCION Y ESTIMULACION β-ADRENERGICA. ROLDEL OXIDO NITRICO. Pablo H La Padula1; Melisa Etchegoyen1;Analia Czerniczyniec2; Silvia Lores-Arnaiz2; Moriondo Marisa1; PagliaNora1; Jose Milei1; Lidia E. Costa1 ININCA1 IBIMOL2Se evaluo el rol del oxido nitrico endogeno (NO) en la modulacion dela contractilidad en condiciones basales, de estimulacion β-adrenergica, y de hipoxia/reoxigenacion (H/R) en musculos papilaresaislados (MP) de ventriculo izquierdo (VI) de ratas de 1 y 3 mesessometidas a 58.7 kPa en una camara de hipopresion durante 48 h (HH)y de sus controles a 101.3 kPa (C). Ambos MP de cada rata seestudiaron paralelamente, uno suplementado con sustrato de la NOsintasa (NOS) L-arginina (arg) 2 mM para evaluar la maximaproduccion fisiologica de NO, y el otro con el inhibidor L-NNA 2 mM(inh). Se determino secuencialmente, en condiciones isometricas, latension desarrollada (TD), luego de la adicion de arg o inh, enrespuesta a isoproterenol 10-4 M (ISO), y durante 60/30 min de H/R.Los resultados se expresan en % respecto al tratamiento previo. EnC1 la respuesta a ISO fue 196?}28 vs. 118?}10 y la recuperacion deTD pos H/R fue de 99?}8 vs. 53?}9, para L-arg e inh respectivamente,P< 0.01. Esta modulacion por NO se perdio en el grupo C3. El grupoHH1 no mostro modulacion de la respuesta a ISO ni cardioproteccionpor NO, efectos que si se pudieron observar en el grupo HH3: 164?}9vs. 145?}3 (respuesta a ISO) y 70?}4 vs. 54?}1 (recuperacion pos H/R)para arg e inh, respectivamente, P< 0.05. La expresion de nNOS enVI fue en C1 34% superior a HH1, mientras que en C3 fue 59% inferiora HH3, P< 0.05. La exposicion aguda a la altura no modifico la presionarterial. Conclusion: el NO, a traves de la modulacion del sistema β-adrenergico, tendria un rol en la cardioproteccion observada enanimales normoxicos de 1m, efecto que se anularia con la edad. Encambio, luego de la exposicion aguda a la altura simulada, el efectodel NO sobre la modulacion β-adrenergica y cardioproteccion se hizoefectivo solo en las ratas de 3m. El presente trabajo evidencia unasinergia entre los sistemas β-adrenergico y del NO que podriautilizarse para el establecimiento de un modelo de cardioproteccion.