IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidentes moralmente incorrectos percibidos por alumnos de tercer año de medicina en 2009 y 2015
Autor/es:
MERINO SF; VALICENTI MC; LÓPEZ PRIETO MB; RANCICH AM; DONATO M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina; 2015
Institución organizadora:
AECUBA y FACES
Resumen:
La relación docente-alumno en medicina es afectada por incidentes del docente, que perciben los estudiantes como moralmente incorrectos. Los objetivos fueron: analizar si los alumnos de 3º año de medicina del 2009 y 2015, de una facultad estatal percibieron estos incidentes, según género y cargo, año de carrera e instancia y comparar las categorías y motivos. Investigación cuantitativa y cualitativa; descriptiva y transversal, en base a encuesta con ítems cerrados y abiertos: narrar incidente y motivos. La relación entre variables: χ2 (P ≤ 0,05). Se administró la encuesta a 3 comisiones de 3º año, completándola 218 alumnos en 2009 y 224 en 2015, media de edad: 23,4 (DE=2,4) y 24,8 años (DE=5,1); género femenino: 63,7% y 74,3% y 199 y 209 incidentes, respectivamente. En 2015 aumentaron los incidentes con alumnas (69,3%vs.50,5%) (P=0,005), docentes femeninos (42,1%vs.38,4%), compañeros (28,4%vs.20,1%), en 1º año (63,6%vs.57,8%) y en pruebas orales (61,5%vs.52%). En 2009, la mayoría fueron realizados por profesores seguido de jefes de trabajos prácticos, en 2015 se invirtió (P=0,05). El maltrato psicológico fue más del 40% en ambos años, seguido de evaluación injusta; disminuyendo en 2015 (P=0,001).Los motivos del docente prevalecieron en ambos años, con más de 60%. La diferencia entre años se podría deber: aumento de población femenina en alumnado y docencia; cambios en plantel docente; menor participación en tareas educativas de profesores, delegación de responsabilidades; falta de objetividad en orales y aumento de violencia social trasladada al ámbito académico.