IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidentes moral incorrectos: género del docente y del alumno
Autor/es:
RANCICH AM.; MERINO SF; VALICENTI MC; LÓPEZ PRIETO MB; DONATO M; GELPI RJ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Conferencia; XV Conferencia Argentina de Educación Médica; 2015
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Objetivo: La relación docente-alumno en medicina debe fundarse en el respeto, la justicia y la confianza, aunque este vínculo se deterioraría por engaño de alumnos y maltrato de docentes. No se encontró en la literatura trabajos sobre maltrato analizando la relación entre el género del docente y del alumno. El objetivo fue evaluar diferentes incidentes moralmente incorrectos narrados por los estudiantes de tercer año de medicina de una universidad estatal en los años 2009 y 2015, considerando la influencia del género del docente frente al género del alumno.Material y método: Se administró una encuesta anónima y voluntaria a alumnos de tres comisiones de patología en los años 2009 y 2015. La encuesta fue semiestructurada, con ítems cerrados (género y año del alumno y género del docente) e ítem abierto: narrar un incidente moralmente incorrecto. Los datos se volcaron una base y se efectuó la relación entre el género de alumnos y docentes, con el test no paramétrico χ2 (P ≤ 0,05). Resultados: En 2009 se encuestaron 215 alumnos (63,7% femenino) de 23,4 años (DE=2,5). En 2015, 222 alumnos (74,3% femenino) de 24,8 años (DE=3,9). Se narraron 199 y 209 incidentes, respectivamente. Comparando ambos años, los docentes masculinos aumentaron los incidentes cometidos con alumnas un 17,8% y disminuyeron con alumnos un 8,9% y grupos de alumnos/as un 11%. También las docentes femeninas tuvieron la misma tendencia: aumentaron los incidentes con las alumnas un 20,5%, disminuyendo con alumnos un 14,9% y grupos mixtos un 5,6%. Las relaciones resultaron significativas.Conclusiones: Los docentes femeninos y masculinos aumentaron el número de incidentes con las alumnas entre ambos años. Las razones podrían ser varias: mayor número de alumnas en la carrera, mayor sensibilidad al percibir incidentes o mayor rebeldía de las mismas o mayor discriminación.