IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Género como variable en la calificación del alumnado
Autor/es:
MÉNDEZ DIODATI N; VALICENTI MC; MERINO SF; DONATO M; RANCICH AM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas científicas de AECUBA; 2014
Institución organizadora:
AECUBA
Resumen:
Introducción: La evaluación genera en el estudiante estrés y ansiedad, dado que el no aprobar los exámenes, puede poner en peligro la regularidad de la materia o de otras materias. En este proceso pueden intervenir distintos factores que dependen del docente, del alumno y de las circunstancias de enseñanza-aprendizaje. En el docente es importante la preparación pedagógica y la experiencia en el proceso de evaluación. Sin embargo, otras variables como el género del docente y del alumno deberían ser consideradas. En este sentido, existen pocos estudios que analizan estas variables en las evaluaciones de los estudiantes de medicina. Estos parámetros podrían determinar un sesgo al calificar al alumno. Objetivo: comparar las calificaciones de exámenes parciales orales de los alumnos/as de una materia de tercer año de la carrera de medicina de una universidad pública, considerando como variables de estudio el género de los docentes y de los alumnos. Material y Método: Solo se tuvieron en cuenta las calificaciones de los exámenes parciales orales del primero y segundo cuatrimestre del 2013 y del primer cuatrimestre del 2014 tomados por jefes de trabajos prácticos y ayudantes. Las mismas se volcaron en una base de datos, especificando género del docente y del alumno. Se estableció la frecuencia y el porcentaje. Se determinó el promedio y desvío estándar de notas obtenidas considerando el sexo del docente para las notas de los alumnos y alumnas. Se utilizó para determinar las relaciones entre las variables género del docente y del alumno, el test no paramétrico χ² y el test de t para comparar los promedios (P