IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alumnos de medicina y conductas de plagio
Autor/es:
MERINO SF; ARUANNO ME; GELPI RJ; RANCICH AM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la Nación
Resumen:
Una conducta de engaño usual en las facultades es el plagio: ?apropiación de términos, ideas, métodos, resultados y trabajos de otros sin citar la fuente? 1. La tecnología y el vasto acceso a la información facilitarían su realización 2. El objetivo es comparar lo expresado por alumnos de 1º año de medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en cuanto a consideración, severidad, observación y realización de conductas de plagio. Se administró una encuesta voluntaria y anónima con introducción, objetivos, concepto de engaño e instrucciones. Se adaptaron de la literatura tres conductas: 1) usar data de la web en un trabajo sin citar; 2) presentar trabajos de otros alumnos como propios 3) figurar en un trabajo grupal sin haber participado. El alumno debió contestar si las consideraba engaño y el grado de severidad; si las observó y/o realizó. Para cada variable se determinó frecuencia y porcentaje. El comité de ética de un hospital asociado a la UBA aprobó el proyecto. Se encuestaron 198 alumnos de UBA, edad promedio 22,5 (DE=3,76), sexo femenino 65,2% y 147 de UCM, edad promedio 18,7 (DE=3,04), sexo femenino 68,7%. Consideran engaño a la primera conducta 58,5 % alumnos de UCM y 56,1% de UBA, observándola en gran proporción (74,1 UCM vs 70,7 UBA). En UCM, 51,7% afirma realizarla, mientras que en UBA, 31,8%. El 46,2% de los alumnos de UCM estima a la segunda conducta, moderada. Los porcentajes de UBA se distribuyen más entre las formas moderadas (30,8%) y graves (34,3%). El 74,8% de los alumnos de UCM y el 48,0% de UBA la observaron, pero sólo el 14,3% y el 9,1%, respectivamente, la realizaron. Ambos cursos consideran a la tercera conducta principalmente de gravedad moderada (43,5% UCM vs 35,8% UBA). Los porcentajes de observación (74,8% UCM vs 70,2% UBA) son dispares con los de realización (3,5 % UCM vs 10,1% UBA). Notoriamente, observaron las conductas más de lo que las realizaron. No citar datos de la web podría deberse a la ignorancia de la ética científica 3, ya que son ingresantes y traen vicios de la escuela media. Los alumnos de UCM lo realizarían más por el mayor número de trabajos escritos de su currícula. Asimismo, en UBA estos trabajos suelen realizarse en materias humanísticas que muchos alumnos considerarían poco relevantes, por ello mayor proporción figuraría en trabajos sin haber participado. Estos resultados podrían advertir sobre la necesidad de trabajar estos aspectos conductuales.