IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la profesión a la docencia de grado.
Autor/es:
SEMPRINE, JIMENA; ALMALECK, HUGO; FERRAROTTI, NIDIA; REPETTO, MARISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso en Docencia Universitaria. Universidad de Buenos Aires.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El paradigma central de las recientes investigaciones realizadas en el marco de mejoras en la calidad de la enseñanza de la química reside en la premisa de considerar como central el rol del docente: es importante que el docente relacione los conocimientos a enseñar con contextos familiares para el estudiante, que plantee objetivos que exijan pensar, enseñe a partir de temas generadores y diseñe actividades que impliquen elaboración mental. El objetivo de este trabajo, es analizar tres relatos de experiencias docentes en el marco de la enseñanza de la química universitaria desde la mirada del docente-profesional. En los tres casos los docentes desarrollaron tareas en el ámbito profesional de la industria química, industria farmacéutica y laboratorio de análisis bioquímico-clínico en paralelo con sus prácticas docentes. Relato 1: “¿Cómo influyeron todos esos años transitados en industrias de diversa índole, sobre mi actitud y metodología de enseñanza en los cursos de química general y de fisicoquímica en los que me desempeño como jefe de trabajos prácticos? En cuanto a mi actitud, ésta consiste en la mayoría de los casos en la vinculación de la temática de los problemas a resolver en clase con ejemplos de aplicación práctica, ya sea en un proceso industrial o en una situación de la vida cotidiana. Por ejemplo, si el tema es propiedades coligativas de las soluciones cito la práctica de arrojar sal en caminos helados como aplicación en la vida real del concepto de descenso crioscópico. O el diseño afilado de los patines para hielo para conseguir un descenso del punto de fusión del mismo por medio del incremento de la presión (diagrama de fases del agua).………. Esta actitud de pensar ejemplos de conexión del contenido de una materia con la realidad proviene probablemente en mi caso, del hábito del uso de la teoría en la resolución de problemas técnicos a resolver en el laboratorio de desarrollo de una industria. En lo que hace a la metodología de enseñanza, una de las primeras pautas que transmito a mis alumnos, es la necesidad de comprender intuitivamente la naturaleza física de un determinado problema antes de plantear formalmente su resolución por medio de las herramientas matemáticas correspondientes“. Relato 2: “En forma paralela a la docencia, me desempeñé como coordinadora del departamento de Control de Calidad, en un laboratorio de especialidades medicinales, dentro de la Industria Farmacéutica. Estos dos hechos que se desarrollaron en forma concomitante, son importantes en el sentido de que permiten aplicar conocimientos de la docencia en la Industria Farmacéutica, así como también, conocimientos de la Industria Farmacéutica en la docencia. Creo que al ejercer la docencia en la facultad obtuve las herramientas necesarias para desarrollar la profesión al máximo en la Industria, uniendo en un mismo ámbito laboral, la experiencia como docente con los conocimientos teóricos que aprendí y que enseño, con la práctica real de la profesión en el día a día. Resulta muy fácil y agradable poder ayudar a los analistas del laboratorio con explicaciones teóricas y fundamentadas sobre análisis que ellos realizan en forma automática o de resultados que obtienen a partir de equipos, así como también en explicaciones sencillas de operaciones, unidades de medidas y la manera de redactar un informe para dar un resultado final. Por otra parte, debido a que soy docente de una de las materias del primer año de la carrera, percibo en los alumnos poco interés en la misma ya que no ven la relación que existe entre éstos conocimientos que están adquiriendo tempranamente y el trabajo que van a ejercer una vez graduados. Comencé a incluir en las clases ejemplos de medicamentos que se elaboran a partir de los compuestos que están presentes en problemas que ellos resuelven día a día, como por ejemplo el uso de hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio y carbonato de calcio en formulaciones de medicamentos antiácidos, o también el uso de flúor en las pastas de dientes, el iodo como antiséptico formando parte de la iodopovidona, o el litio empleado para el tratamiento del trastorno bipolar. También comencé a utilizar ejemplos de análisis que se realizan diariamente en el laboratorio de la Industria Farmacéutica, ….. Como por ejemplo, la importancia de saber calcular adecuadamente el volumen de una determinada solución que luego servirá como vehículo para la preparación de un jarabe, para preparar una solución reguladora buffer, en la cual deberán solubilizar un comprimido para un posterior análisis por HPLC”. Relato 3: “El desempeño de la profesión, la permanencia en hospitales y otras instituciones de salud durante varios años y la participación en actividades de formación profesional se convirtieron en el sostén de mi tarea docente. La experiencia vivencial fundamentada es la herramienta que le da vida al intercambio con los alumnos porque permite el ensamblaje entre los conocimientos teóricos y la aplicación práctica y a partir de la práctica retornar a la interpretación y fundamentación teórica. …….Esa experiencia vivencial también es necesaria al momento de situarme en lo que probablemente está por venir en el desempeño profesional de los alumnos”. Conclusiones El análisis de los tres relatos indica que el aporte docente dentro de un laboratorio de la Industria Química o Farmacéutica contribuye notablemente a mejorar no solo la calidad, sino también, la capacidad y el rendimiento del personal empleado. En cuanto a los alumnos, la experiencia profesional, el quehacer diario y la realidad de del ejercicio de la profesión por sus docentes, acerca al estudiante a ejemplos concretos de aplicación de contenidos de las materias de grado que a veces parecen muy lejanos de ser aplicados. La docencia y el desempeño profesional se complementan, el aporte de uno en el otro enriquece la profesión y entusiasma al actual y/o futuro profesional.