IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los indicadores de insumo y de proceso en dos materias correspondientes al Ciclo Común y al Ciclo Superior de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Autor/es:
FRIEDMANN, VIVIANA; MUSCHIETTI, LILIANA; VAN BAREN, CATALINA; REPETTO, MARISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso en Docencia Universitaria. Universidad de Buenos Aires.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Universidad tiene como objetivos explícitos la enseñanza, investigación y extensión, mientras que los objetivos implícitos o latentes son la producción de bienes sociales. El análisis de indicadores permite evaluar la excelencia, pertinencia y la eficiencia académica. El presente trabajo tiene como objetivo comparar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje en dos cátedras: Química General e Inorgánica del Ciclo Común (para las carreras de Farmacia y de Bioquímica, FFyB) y Farmacognosia del Ciclo Superior de la carrera Farmacia, de la Facultad de Farmacia y de Bioquímica (FFyB) de la UBA, utilizando para ello tres categorías de análisis: alumnos, cátedras y plantel docente. Con el propósito fundamental de que el resultado comparativo de estos indicadores nos permita brindar un aporte y ser un referente de evaluación del trabajo académico para que los estudiantes que se forman en la FFYB puedan obtener educación de calidad, lo que se hará concreto en la realidad a través del desarrollo de competencias profesionales y el reconocimiento social de las mismas. La finalidad de esta comparación será la de retroalimentar, para poder privilegiar la eficiencia y eficacia, mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y articular las dimensiones de análisis de las materias que han sido seleccionadas para este estudio. Metodología 1. Categorías de análisis Las categorías seleccionadas son los alumnos, las Cátedras de Química General e Inorgánica y Farmacognosia de la FFyB y el plantel docente y reflejan la aproximación “insumo-proceso-output-impacto” a partir de la concepción de la educación superior como un proceso que transforma los insumos (tiempo de los estudiantes, tiempo de los docentes, etc). 2. Indicadores García de Fanelli (en Kisilevsky, 2000) define a los indicadores como “un valor numérico para medir algo que es difícil de cuantificar”. Se evaluaron los indicadores en el período de tiempo comprendido entre los años 2008 y 2011, estos son de flujo educativos, ya que se refieren a la proporción en que una determinada cantidad varía a lo largo del tiempo y de tipo no distributivo, ya que se circunscribe a dos de las asignaturas de naturaleza obligatoria en el currículo de la carrera de Farmacia. Clasificación de los indicadores utilizados a. Indicadores de insumo: tienen que ver con los recursos humanos, características del alumnado y de los docentes. b. Indicadores de proceso: se refieren a los medios mediante los cuales los insumos se transforman en función del objetivo. Describen la intensidad o la productividad de los recursos utilizados, como el esfuerzo de los actores en el funcionamiento de la organización. Resultados Los alumnos inscriptos en la asignatura Química General e Inorgánica en el período 2008-2011 (alumnos que aprobaron e ingresan directamente del CBC) son 1002 y en Farmacognosia (ciclo superior) en el mismo período es de 199, lo que representa un 19.8%. La tasa de abandono es un indicador de rendimiento que expresa el fracaso en términos de abandono de la titulación. Se observó que solamente el 35% de los alumnos ingresantes a FFyB llegan al ciclo superior correspondiente tanto a la Carrera de Farmacia como a la de Bioquímica (tasa de abandono del 65%). El número promedio de alumnos graduados de la Carrera de Farmacia (UBA) en el período 2008-2011 fue de 195 alumnos (19,5 %) y de Bioquímica fue de 107 alumnos, un 10,7%. Estos porcentajes corresponden a un 30% de graduados por año respecto a los alumnos matriculados. El porcentaje de alumnos que aprueban Química General e Inorgánica es menor (70%) que en Farmacognosia (83%), también es mayor el porcentaje de alumnos que aprueban Farmacognosia por promoción (25%, con promedio mayor o igual a 7) que en Química General e Inorgánica (12%). El 2-4% de los alumnos inscriptos en la asignatura Farmacognosia quedaron libres en el período estudiado, a diferencia de los inscriptos a Química General e Inorgánica en donde el porcentaje de alumnos libres fue del 24-29%. Con respecto a los indicadores del plantel docente, se ha observado un incremento del 25% del plantel docente auxiliar en Química General e Inorgánica, principalmente de Ayudantes de primera con dedicación simple (becarios). La cátedra de Farmacognosia no posee ayudantes de segunda en su plantel. En cuanto a los indicadores de calidad académica (dedicación exclusiva, maestría, carrera docente, posgrado e investigación), el diagnóstico realizado muestra que en Química General e Inorgánica el mayor porcentaje de docentes son de dedicación simple, ya que posee en su plantel docente ayudantes de segunda, mientras que en Farmacognosia es similar el porcentaje de docentes con dedicación exclusiva al de dedicación simple. En general, los docentes con dedicación simple del ciclo superior, trabajan en forma extra académica en el ejercicio de la profesión. En cuanto a los indicadores de proceso, se observó que el número de alumnos por aula en Química General e Inorgánica es 7 veces mayor en las clases teóricas y 1,7 veces más en seminarios y TP que en Farmacognosia, y el número de alumnos por docente es 6-7 veces mayor en la materia del ciclo común. Se observó que la proporción de profesores respecto del número de docentes auxiliares es 1,5 veces mayor en Farmacognosia respecto de la correspondiente a Química General e Inorgánica Teniendo en cuenta los recursos económicos con los que cuenta cada cátedra, el coste por alumnos es de 16 $ para Química General e Inorgánica y 58$ para Farmacognosia. Conclusiones La preocupación constante por parte de los docentes y autoridades de FFyB en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la retención de alumnos en los primeros años existe y ha llevado a implementar estrategias e innovaciones pedagógicas orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza, como la formación y capacitación de los docentes mediante la carrera docente, maestría en docencia universitaria, cursos de posgrado, actividades de capacitación en docencia y tecnología. El nuevo desafío consiste en orientar las prácticas docentes hacia la mejora del aprendizaje de los alumnos y a solucionar los obstáculos que se les presentan durante los primeros años del ciclo común, ya que se observa una pérdida importante de alumnos que no llegan al final de la carrera.