IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Líneas de acción para colaborar en la inclusión, accesibilidad y permanencia de estudiantes con discapacidad en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Autor/es:
REPETTO, MARISA; CALVIÑO, AMALIA; GONZALEZ, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso en Docencia Universitaria. Universidad de Buenos Aires.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La inserción de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior constituye un desafío que involucra no solamente al estudiante, y su entorno familiar y social, sino también al ámbito de la Universidad y abarca tanto el acceso a la Educación Superior como la permanencia en las actividades académicas. La Universidad sostiene políticas educativas que promueven la integración formativa, social y económica de las personas con discapacidad y en este marco, posibilita la equiparación de oportunidades y el acceso a la participación de la vida académica. Sin embargo, varias preguntas surgen en torno al paradigma de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad: ¿Cuáles son las nuevas políticas educativas en el ámbito de la Facultad de Farmacia y Bioquímica para abordar la problemática de los estudiantes con discapacidad? ¿Son suficientes estas políticas para garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones de equidad en el ingreso y la permanencia en los estudios superiores? ¿El planteo de posibles soluciones a los problemas que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad al ingresar a la universidad refleja la realidad de sus necesidades? Para responder estos interrogantes y con el objetivo de resolver el paradigma de la inclusión y accesibilidad a la Educación Superior de las personas con discapacidad se pueden implementar modificaciones edilicias y asignar recursos para mejorar la enseñanza. Sin embargo, no resulta suficiente la inclusión si no existen políticas que apoyen la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la actividad académica. El objetivo de esta experiencia es describir las líneas de acción llevadas a cabo por los docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica para resolver situaciones académicas que afectan a los estudiantes con discapacidad. Nuestra descripción tiene el propósito de brindar testimonio para que otros colegas puedan discutir y adaptar algunas de estas acciones en sus prácticas docentes. Panorama de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. De acuerdo con los datos obtenidos en el último censo de estudiantes realizado en el año 2011 en la Universidad de Buenos Aires, la proporción de estudiantes de grado que declara tener alguna discapacidad representa el 0,7 % y en los alumnos de postgrado el 0,5 %. La Facultad de Farmacia y Bioquímica concentra un 1,7 % de la población estudiantil total de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales el 0,4 % en el grado y 0,5 % en el postgrado, declaran tener algún tipo de discapacidad. De acuerdo con la información disponible en el Departamento de Alumnos, hasta la fecha han completado sus estudios de grado y egresado cinco estudiantes con discapacidad desde el año 1973 hasta la actualidad. Todos ellos recibieron sus títulos habilitantes. Dos de los egresados recibieron más de un título de grado y una de ellas un título de postgrado. RESULTADOS 1.-Acciones destinadas a mejorar la inclusión, accesibilidad académica y permanencia de los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Identificamos diferentes instancias que permiten acompañar a los estudiantes con discapacidad: a. Aplicación del Régimen de tutorías: La función de los tutores es acompañar a los alumnos en su trayecto inicial y asesorarlos sobre cuestiones administrativas, académicas, régimen de regularidad, inscripciones, etc., respondiendo a sus inquietudes y brindando las herramientas que garanticen su inclusión y accesibilidad a las aulas y laboratorios. b. Actividad de Consejeros de estudios: En cuanto a aquellos estudiantes con discapacidad que hayan perdido la regularidad como alumnos, se está ejecutando un proyecto para disminuir la deserción estudiantil. Los consejeros de estudio son docentes de diferentes asignaturas cuya función es la de asegurar la continuidad en el estudio, acompañar al estudiante readmitido en su trayectoria académica y brindarle el apoyo para diagramar su plan de estudio acorde con sus propias necesidades. c. Adaptaciones en laboratorios y aulas: El trabajo de laboratorio requiere de la habilidad manual de manipular material de vidrio, técnicas de laboratorio y del sentido de la vista. Esto representa una dificultad para algunos estudiantes con discapacidad, la adaptación para cada caso particular en la práctica de laboratorio requiere de la habilidad del docente para brindarle las condiciones de trabajo seguro que le permitan estar incluido en la actividad, con el apoyo de los pares. d. Empleo de estrategias didácticas inclusivas: el desafío de innovar y adaptar las prácticas de enseñanza a cada grupo de alumnos requiere de estrategias docentes adaptables para lograr aprendizajes significativos en los alumnos y dependen de las demandas de la enseñanza, por ejemplo resultan adecuadas para colaborar en la enseñanza de alumnos con discapacidad: uso del campus virtual y utilización de foros de consulta. 2.-Acciones destinadas a mejorar la inserción laboral de los egresados con discapacidad en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. La Facultad puede poner en juego los mecanismos disponibles con que cuenta para orientar y favorecer la inserción de graduados en el mercado de trabajo. La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil coordina pasantías educativas, que constituyen programas formativos en organismos y empresas públicas y privadas para que los estudiantes realicen prácticas complementarias a su actividad académica e incorporen saberes y habilidades vinculadas a situaciones reales del mundo laboral. Además cuenta con un sistema de búsqueda de empleo, tanto para estudiantes como para profesionales. La mayor interacción se ha establecido con la industria farmacéutica y prácticas hospitalarias. En este sistema de pasantías participó una estudiante de la Facultad de Farmacia y Bioquímica con discapacidad motora que egresó en el año 2008. CONCLUSIONES: La Educación Superior es un derecho, las personas con discapacidad acceden a ella pero es necesaria la equiparación de oportunidades mediante la implementación de políticas educativas que les permita incluirse, acceder, y permanecer con éxito en la vida universitaria. A partir de nuestra experiencia en la implementación de las acciones llevadas a cabo hemos observado que la acción sinérgica de los compañeros de estudio, los docentes y autoridades convergen en el éxito de la trayectoria académica de los estudiantes con discapacidad. Se requiere aún trabajar más en los aspectos que abarcan la continuidad de los estudios para acceder a la graduación y al desarrollo profesional de los egresados. AGRADECIMIENTOS: A la Sra. Susana Romero, Secretaria Técnica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, por la valiosa información aportada.