IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol del docente en la formación de jóvenes investigadores.
Autor/es:
SAPORITO MAGRIÑÁ, CHRISTIAN; MUSACCO SEBIO, ROSARIO; SEMPRINE, JIMENA; FERRAROTTI, NIDIA; ARAUJO, JAVIER; GARCÍA MAGRO, NICOLÁS; REPETTO, MARISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso en Docencia Universitaria. Universidad de Buenos Aires.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La investigación Científica y Tecnológica constituye uno de los pilares en que se sustenta la Universidad, junto a la docencia y la extensión universitaria. Las acciones destinadas a favorecer el desarrollo e innovación del quehacer científico incluyen la formación de jóvenes investigadores en el marco de los proyectos de investigación acreditados y/o financiados. Para aumentar el número de recursos humanos, desde hace ya varios años la comunidad científica en conjunto con las universidades asumieron esta responsabilidad a través de la formación de programas de postgrado de becas. Estas posiciones habitualmente las ocupan investigadores que hacen su doctorado, y estudiantes de doctorado y estudiantes de pregrado que se encuentran en etapa de formación. Es el financiamiento de estos proyectos de investigación lo que permite contribuir a la formación de nuevos científicos, pues despierta el interés de los estudiantes y contribuye a una buena formación de científicos jóvenes. En los grupos de investigación los estudiantes se nutren con los saberes y conocimientos de los integrantes con mayor experiencia, en un mecanismo de feed back positivo que contribuye al fortalecimiento del grupo. La inclusión de estudiantes de grado a través de los mecanismos de becas o por el entusiasmo que despiertan las actividades científicas en estos estudiantes es un desafío para el resto de los integrantes del grupo. La formación y entrenamiento en las tareas de laboratorio así como también en la transmisión del marco teórico que acompaña a los experimentos es una tarea que como docentes abordamos desde una perspectiva diferente a la que utilizamos con los alumnos de grado en las prácticas docentes. Muchas veces no consideramos que ellos también son alumnos y desde su mirada, están ingresando a un mundo diferente. Es por ello que la inserción de estos nuevos y jóvenes estudiantes y becarios requiere del apoyo no solamente del director sino también de todo el grupo de trabajo. En este trabajo de experiencia docente incluimos el relato de tres docentes jóvenes, becarios de posgrado que participan en la formación y acompañamiento de los estudiantes de grado incluidos en nuestro grupo de investigación. Estos relatos reflejan el compromiso docente y la responsabilidad en la formación de pares dentro de un grupo de trabajo. Relato 1: “A lo largo del ejercicio de la docencia como ayudante de segunda en una materia del primer año de la carrera y como primera experiencia docente, se adquieren diferentes capacidades prácticas. Una de ellas es la de empatía a la hora de la explicación, es decir, el darse cuenta de la necesidad de exponer los conocimientos complejos en un vocabulario y nivel que pueda ser comprendido por el alumno que recién comienza la carrera. ………… Por lo tanto, una vez más surge la necesidad de, en los primeros encuentros del estudiante que se acerca a realizar sus primeras tareas de investigación, presentarle el tema de investigación y las tareas de laboratorio en un nivel que pueda comprender. Esto no es nada fácil, ya que generalmente nuestros temas de investigación son muy específicos y tienen una fuerte base de conceptos bioquímicos y farmacéuticos que se adquieren a lo largo de la carrera. Es por eso que, durante los primeros pasos de un estudiante en investigación, considero fundamental la colaboración de becarios ayudantes de segunda –que son quienes pasan más horas en contacto con los alumnos- con el profesor a la hora presentar los temas de investigación y fundamentos de los mismos durante los primeros encuentros. Un docente recientemente graduado, tendrá más entrenada esa capacidad de empatía con el estudiante y podrá detectar rápidamente aquellos conceptos que deberán ser explicados de manera más básica y sencilla para evitar que el estudiante que recién empieza no se sienta asustado o fuera de lugar”. Relato 2: “En la colaboración para la formación de recursos humanos estudiantes en investigación me resulta sumamente valiosa mi experiencia en la docencia de grado. Por un lado, el estar en contacto con los alumnos que recién se inician en la carrera me ha entrenado para conocer cuáles son las habilidades prácticas en el laboratorio que un estudiante que recién se incorpora a las tareas de investigación necesita fortalecer o adquirir desde cero. Por otro lado, siento que la experiencia en la docencia de grado tanto como ayudante de segunda así como encargada de comisión me ha dado la capacidad de reconocer con mayor facilidad cuáles son los conceptos teóricos clave que un estudiante que recién se inicia en un grupo de investigación necesita conocer y que le sean explicados. Por último, considero el ejercicio de la docencia de grado me ha servido de entrenamiento general para la práctica docente, y que muchos de los recursos didácticos que he aprendido de esa práctica pueden ser extrapolados al área de la colaboración en la formación de recursos humanos”. Relato 3: “Hace no mucho más de dos años comencé a trabajar en un laboratorio de investigación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica………..En ese momento en el que me encontraba dando mis primeros pasos en el mundo de la investigación, fue muy importante para mi contar con el apoyo incondicional de mis compañeros de laboratorio, Christian, Nidia y Rosario. Ellos supieron guiarme y ayudarme de la mejor manera posible para que yo fuera adquiriendo de a poco la confianza y la experiencia que necesitaba para poder tener el mejor desempeño posible y el mayor rendimiento en mis experimentos dentro del laboratorio, con su ayuda fue mucho más fácil, interesante y agradable comenzar a trabajar en investigación”. Del análisis de estos relatos surgen tres aspectos importantes para la inserción de los estudiantes de grado en grupos de investigación: la participación de los estudiantes de posgrado y su colaboración en el entrenamiento de los jóvenes estudiantes que se inician en la ciencia, enriquece la formación de ambos, genera empatía, confianza entre ellos, debido a la cercanía generacional, y sin duda se sustentan en la práctica docente adquirida en la docencia con los alumnos de grado en la asignatura que dictan.