IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución de la variabilidad estacional de distintos biomarcadores de estrés oxidativo en mejillones de cultivo de Bahía Brown (Canal Beagle, Tierra del Fuego).
Autor/es:
ERICA GIARRATANO; MÓNICA N. GIL; GABRIELA MALANGA
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Malacología; 2011
Institución organizadora:
Centro Nacional Patagónico (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de la Patagónia San Juan Bosco sede Puerto Madryn - Universidad Tecnológica Nacional de Puerto Madryn
Resumen:
Los moluscos bivalvos son ampliamente utilizados como organismos centinela en estudios de monitoreo ambiental. Las respuestas biológicas y la sensibilidad a los contaminantes de estos organismos pueden ser influenciadas por cambios estacionales de factores ambientales y/o biológicos. El objetivo de este estudio fue evaluar en mejillones Mytilus edulis chilensis, provenientes de una zona no contaminada (Bahía Brown, Canal Beagle), la variación estacional asociada a parámetros ambientales, de distintos biomarcadores de estrés oxidativo. Dichos biomarcadores son comúnmente utilizados en aplicaciones ecotoxicológicas. Los muestreos se realizaron en los veranos e inviernos de 2007 y 2008. Se analizaron individualmente en branquia y glándula digestiva las actividades de superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión-S-transferasa (GST), así como los niveles de peroxidación lipídica (LPO). En el agua se midieron pH, temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, clorofila a y nutrientes inorgánicos. Los resultados evidenciaron una clara variación estacional en todos los biomarcadores estudiados. En la branquia se observó mayor actividad en verano de 2007 en los cuatro biomarcadores, con descensos significativos en los muestreos posteriores. El mismo perfil de respuesta se observó en la glándula digestiva. La temperatura fue el único factor ambiental que mostró variación estacional, siendo 1,2 ºC mayor en el verano de 2007 que en el de 2008. Coincidentemente con el período de mayor temperatura, se encontró una mayor concentración de clorofila a. Dichos factores serían los que influyen principalmente sobre las respuestas antioxidantes encontradas.