IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de radicales libres y óxido nítrico en mitocondrias de ratas diabéticas. Efecto del tratamiento con L-Arginina.
Autor/es:
ORTIZ, MARÍA DEL CARMEN; LOREZ ARNAIZ, SILVIA; ALBERTONI BORGHESE, MARÍA FLORENCIA; BALONGA, SABRINA; FILIPUZZI, ANA LAURA; LAVAGNA, AGUSTINA; CICERCHIA, DANIELA; MAJOWICZ, MÓNICA ; BUSTAMANTE, JUANITA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2011
Resumen:
Resultados previos en corteza cerebral de ratas diabéticas (D) mostraron una disfunción respiratoria asociada con despolarización y descenso en la producción de óxido nítrico (NO). El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción de radicales libres, la expresión de óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS) y la nitración de proteínas (NP) en mitocondrias de corteza cerebral de ratas controles (C), tratadas con L-arginina (C+A), D y D tratadas con L-arg (D+A). La diabetes se indujo por inyección de estreptozotocina (70mg/kg). L-arg se administró por 4 días en el agua de bebida (620 mg/kg/día). Se determinó la producción de anión superóxido (O2-), los niveles de peróxido de hidrogeno (H2O2) y de monoaminooxidasa (MAO). Los resultados se expresaron como % respecto del control (C: 100%). Se analizó la expresión de nNOS y NP por Western Blot, expresando los resultados como la relación nNOS / tubulina y % respecto del C (C: 100%) respectivamente. En D aumentaron un 86% los niveles de O2- vs C*, siendo este efecto revertido parcialmente en D+A. La producción de H2O2 disminuyó un 31% en D (0,22 ± 0,03 nmol/min.mg prot.) vs C (0,32 ± 0,03)*, revirtiéndose dicho efecto en D+A. Los niveles de MAO disminuyeron un 54% en D (4,4 ± 0,1 nmol/min.mg prot.) vs C (9,6 ± 0,9)*. Dicha disminución se revirtió en D+A. La expresión de nNOS disminuyó en D (0,67 ± 0,05) vs C (0,95 ± 0,09)*, revirtiéndose dicho efecto en D+A. La NP disminuyó un 31% en D vs C**, revirtiéndose dicho efecto en D+A. Para ninguna de las determinaciones hubo cambios en C+A. Estadística: ANOVA; *p0.05; **p0.01. Se concluye que en la diabetes a corto plazo existe un aumento de la producción de O2-. La disminución en los niveles de H2O2 podría estar asociada a un descenso de la actividad de MAO. La expresión de la NOS asociada a la mitocondria así como la nitración de proteínas se encontraron disminuidas. El tratamiento con L-arg en los animales diabéticos revirtió dichos efectos.