IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección y cuantificacion de ciclopéptidos tóxicos de basidiomicetes por electroforesis capilar de alta resolución, para evaluación temprana de intoxicaciones.
Autor/es:
S. M. BATTISTA; A. B. POMILIO; A. A. VITALE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico (CALILAB 2010). IV Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico. 3; 2010
Institución organizadora:
Fundación Bioquímica Argentina
Resumen:
     El hongo Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Secr. ha sido considerado desde la antigüedad como uno de los más peligrosos por su elevada toxicidad debido a su contenido en ciclopéptidos causantes de su toxicidad, principalmente a-amanitina y faloidina que son de fórmula única y contienen algunos aminoácidos exclusivos, como los del grupo D. Es importante por su asociación micorrícica en bosques de roble, donde el carpóforo puede confundirse con hongos comestibles, y por su toxicología generalmente letal debido a la detección tardía de su intoxicación con la consecuente ineficacia del tratamiento. El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar un método rápido de detección y cuantificación de ciclopéptidos por electroforesis capilar de zona, de alta resolución, a fin de evaluar en forma temprana la intoxicación por la ingesta del hongo.    Los resultados demostraron que el método desarrollado es rápido, reproducible y adecuado para una determinación cuantitatitativa de ciclopéptidos en hongos tóxicos, lo que permite una detección temprana de la intoxicación, con la consecuente adecuación del tratamiento a seguir para el paciente que lo ha ingerido.