IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conductas de engaño en estudiantes de Medicina
Autor/es:
MERINO SF; DONATO M; GELPI RJ; RANCICH AM
Libro:
Bioética y Salud Pública en y para América Latina
Editorial:
FELAIBE
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2015; p. 104 - 109
Resumen:
El engaño en las facultades de medicina del mundo es un tema que se investigó extensamente en las últimas décadas en relación al profesionalismo, ya que se comprueba que aquellos estudiantes que engañan en su formación de grado tienen una fuerte tendencia a repetir este comportamiento luego en su práctica profesional. Se define como engaño:?El intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar y/o manipular de algún modo información por medios verbales y/o no verbales con el fin de crear o mantener en otra(s) persona(s) una creencia falsa?.Otros términos que se usan en relación al mismo fenómeno son ?mala conducta académica? y ?deshonestidad académica?. El primero es definido como ?cualquier acción o intento de acción que podría resultar en crear una ventaja académica injusta para uno mismo, o una ventaja o desventaja académica para otro miembro o miembros de la comunidad académica?. El segundo significa ?un acto intencional de engaño o fraude cuando se llevan a cabo requerimientos o tareas académicas?4.En la literatura se identifican diferentes conductas de engaño, entre las que se puede nombrar: plagio, falsificar documentación6, copiarse en un examen, falsificar la firma de un profesor, alterar las notas, mentir en la planilla de asistencia 4, realizar una tarea escrita para un compañero, comentar los temas preguntados en un examen a un compañero que lo está por rendir, obtener acceso ilegal a las preguntas de un examen, entre otras.