IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conductas de engaño de alumnos de primero y tercer año de medicina
Autor/es:
MERINO SF; GELPI RJ; MÉNDEZ DIODATI N; DONATO M; RANCICH AM; ARUANNO ME
Revista:
Investigación en Educación Médica
Editorial:
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Referencias:
Lugar: DF México; Año: 2016 vol. 5 p. 164 - 171
Resumen:
Introducción: La carrera de Medicina debería atraer a estudiantes con altos valores morales.Las nuevas tecnologías y el acceso a la información facilitarían conductas de enga?no, asimismola experiencia académica del alumno también influiría.Objetivo: Comparar consideración, severidad, observación y realización de conductas deenga?no y razones y consecuencias, manifestadas por alumnos de primero y tercer a?no deMedicina de la Universidad de Buenos Aires.Método: Dise?no retrospectivo, transversal y analítico, con base en encuesta voluntaria y anónima,con ocho conductas de enga?no. El alumno debió contestar consideración, severidad,observación y realización y tres motivos y tres consecuencias de enga?no. La diferencia entrerespuestas se estableció con 2 (p≤0.05).Resultados: Más del 70% de las conductas fueron consideradas enga?no para la mayoría de losalumnos. «Copiarse en un examen», «presentar trabajos ajenos como propios» y «presentar unjustificativo falso ante una ausencia» en mayores porcentajes para los de tercero. El 44,4% delos de primero no consideraron enga?no «usar datos de la web sin citarlos». «Copiarse en unexamen» fue considerada la más grave. La mayoría observó estas conductas, pero las realizómenos. Las acciones consideradas enga?no en menor proporción se observaron y se realizaronmás. Los principales motivos para ambos grupos fueron falta de tiempo/sobreexigencia y faltade estudio o pereza. Las principales consecuencias, sentimientos negativos hacia su persona yfalta de conocimiento.