IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Relación docente-alumno: percepción de incidentes moralmente incorrectos
Autor/es:
RANCICH AM; DONATO M; GELPI RJ
Revista:
Persona y Bioética
Editorial:
Universidad de la Sabana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015 vol. 19 p. 319 - 319
Resumen:
Introducción: la relación moral docente-alumno en medicina determina el vínculo que se entable con el paciente. Objetivo:comparar si los estudiantes de primero y tercer año de medicina de una universidad percibieron incidentes moralmente incorrectosrealizados por educadores. Materiales y métodos: encuesta semiestructurada con ítems cerrados y abierto: narrar un incidentemoralmente incorrecto, clasificado en seis categorías. Resultados: 80,7 % de tercero y 30,4 % de primero percibieron incidentesque fueron en su mayoría con auxiliares y en evaluación. Categorías más señaladas: maltrato verbal y evaluación injusta. Discusión:un incidente moralmente incorrecto es un concepto general, difiriendo de otros estudios, donde se analiza específicamente el maltrato,manifestado también en este. Conclusión: la falta de respeto y justicia podrían indicar la carencia de compromisos