IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aplicación deEl concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición
Autor/es:
SAPORITO MAGRIÑÁ CHRISTIAN; REPETTO MARISA GABRIELA; LAIRION FABIANA; MARTINEZ SARRASAGUE MARGARITA; CIMATO ALEJANDRA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 28 p. 16 - 27
ISSN:
0327-3504
Resumen:
El objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la química de los metales de transición, y más específicamente del hierro y del cobre asociando el concepto de hormesis con conocimientos previos de física y química y resultados experimentales de los docentes-investigadores. En el abordaje teórico de metales de transición se incluyen datos de bibliografía y resultados de investigación de los docentes, y se establecen relaciones con cálculos de dosis y concentración de soluciones, interpretación de gráficos, tablas y figuras. Asimismo, se incorpora el análisis de la participación de estos metales como catalizadores de reacciones de formación de especies reactivas del oxígeno y se discuten sus efectos tóxicos. Esta estrategia acerca a los estudiantes a la investigación científica, incrementa el interés, la atención y la participación en clase, y fortalece la incorporación de contenidos relacionados con la temática de los metales de transición.