UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Técnico AS 03/19: "Evaluación de audios provistos por la Corbeta ARA SPIRO en NOV/2017 en relación con el operativo búsqueda del ARA San Juan."
Autor/es:
SILVIA BLANC; MARIANO CINQUINI ; SILVIA BLANC; MARIANO CINQUINI ; RUI MARQUES ROJO; JUAN DOMINGO GONZALEZ; RUI MARQUES ROJO; JUAN DOMINGO GONZALEZ; IGOR PRARIO; ANALIA TOLIVIA ; IGOR PRARIO; ANALIA TOLIVIA
Fecha inicio/fin:
2019-03-01/2019-06-01
Páginas:
1-35
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Acústica Submarina
Campo de Aplicación:
Defensa y seguridad
Descripción:
El Departamento de Propagación Acústica de la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV) ha sido comisionado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada (DGID) para evaluar acústicamente el contenido de dos archivos de audio (formato .wav) acompañados por tres archivos de hoja de datos (formato .xls), a fin de dar respuesta a una consulta efectuada desde Juzgado Federal de Caleta Olivia, en el marco del Expte. No17379/2017. El material a evaluar fue originalmente aportado por la Corbeta ARA SPIRO. Se efectuó el análisis solicitado, comparándose los archivos deaudio con audios correspondiente a fuentes sonoras, documentadas en bases de datos internacionales y nacionales. Del análisis no surge una correspondencia con patrones conocidos que conduzca unívocamente a la identificación de la fuente generadora de los sonidos reportados por la Corbeta ARA SPIRO, si bien se presenta en este informe documentación impresa y se adjunta documentación auditiva sobre fuentes de origen biológico compatibles con los sonidos evaluados en los archivos de audio. Las señales identificadas como de interés en los archivos de audio analizados, se caracterizan por ser fuentes de tipoimpulsivo, de muy corta duración (entre 70 milisegundos y 170 milisegundos), con una tasa de repetición constante a tramos que varía entre aproximadamente 0.4 segundos y 0.9 segundos, no compatible con patrones de código Morse y con componentes de frecuencia en todo el ancho de banda en recepción delSONAR operando en modo UT. En este informe se incluyen, asimismo, consideraciones hidroacústicas sobre la base de las características del SONAR, modelación de la propagación acústica en el escenario físico y fecha de interés. Dichas consideraciones si bien no posibilitan la identificación de la fuente sonora desconocida, contribuyen a descartar posiciones de procedencia y tipos de fuentes sonoras.