UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los instrumentos de evaluación de química analítica instrumental
Autor/es:
S. L. IGLESIAS; P. N. CATALANO; J. M. GALDOPORPORA; G. S. ALVAREZ; A. M. MEBERT; P. E. ANTEZANA; M. F. DESIMONE; M. V. TUTTOLOMONDO; M. L. FOGLIA; P. L. SANTO ORIHUELA; M. I. ALVAREZ ECHAZU
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Química; 2019
Institución organizadora:
AQA
Resumen:
Antecedentes: En el año 2010 se estableció un sistema de evaluación quecontemplaba la realización de 4 exámenes regulatorios. Esta medida implicaba que laasignatura se regularice con un 75% de los exámenes aprobados, es decir, con laaprobación de 3 de los respectivos 4 exámenes. Se esperaba que este cambioayudase a la regularización de la asignatura y contribuya a una menor deserciónestudiantil en las carreras de Farmacia y Bioquímica. Como mostramos en trabajosanteriores [1,2], estos cambios no sólo fallaron en mostrar cambios en el número dealumnos que regularizaron la materia, sino que sumó en su contra una fuerte baja enla aprobación de los exámenes finales en las fechas inmediatamente posteriores alfinal de la cursada (9% menos en la regularización de la materia y menos del 50% deaprobación en los finales). En el año 2018 se decidió volver al modelo de 2regulatorios que exige 100% de aprobación en los exámenes regulatorios.Objetivos: Nos ha interesado abordar el análisis referido al estudio de la innovación enlas prácticas deevaluación en el marco de la enseñanza universitaria de la asignaturaQuímica Analítica Instrumental de la UBA. En particular, nos enfocamos en establecervalores cuantitativos en referencia a la cantidad de alumnos que aprobaron laasignatura en cada unode los modelos, de 2 o 4 exámenes regulatorios.Descripción: Los contenidos evaluados fueron siempre los mismos pero distribuidos en2 o 4 exámenes. Se analizó la cantidad de alumnos que finalizaron concondición dealumnos regulares entre los años 2008 a 2010, lo que comprende un período dónde seutilizó el modelo de 2 parciales regulatorios y se los comparó con los períodos 2015-2017 (4 exámenes regulatorios) y con el periodo 2018, donde se adoptó nuevamenteel sistema de 2 exámenes para la regularización de la materia.