UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediciones y modelación de las respuestas acústicas de fitoplancton a frecuencias ultrasónicas Parte I: State of the art de las mediciones de laboratorio y campo.
Autor/es:
SILVIA BLANC; IGOR PRARIO; MARIANO CINQUINI; PATRICIO BOS; ANALÍA TOLIVIA; SILVIA BLANC; IGOR PRARIO; MARIANO CINQUINI; PATRICIO BOS; ANALÍA TOLIVIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Taller; 2º Taller: "Avances en Acústica Submarina".; 2017
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)
Resumen:
En este trabajo se muestran los avances en la utilización de metodologías acústicas para contribuir a la detección de floraciones (blooms), determinación de la Abundancia Numérica, N (cel/ml) y estimación de parámetros característicos de especies algales, y su validación utilizando técnicas tradicionales de recuento. Dichas metodologías se basan en la teoría de Retrodispersión Acústica de Volumen (Acoustic Volume Backscattering). Se realizaron mediciones, en laboratorio y de campo, de retrodispersión acústica sonorizando muestras conteniendo fitoplancton con un transductor de 5 MHz. En laboratorio se trabajó con cultivos monoalgales de Skeletonema pseudocostatum, mientras que para las mediciones de campo se obtuvieron muestras de agua de mar con redes de fitoplancton de arrastre vertical, durante la campaña en Golfo San Jorge, en el marco de la Iniciativa Pampa Azul (MinCyT). Se observa una correlación aceptable entre la potencia y los estimadores basados en métodos ópticos.