UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Toxicología ambiental: Educando científicos y tecnólogos como comunicadores primarios de conocimiento
Autor/es:
G.D. CASTRO
Lugar:
Santa Fe de la Vera Cruz
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Toxicología - IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable; 2017
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina
Resumen:
Hoy los problemas ambientales están en la preocupación del ciudadano común, que exige a los actores sociales (gobierno, universidad, medios de comunicación, etc.) respuestas claras a preguntas y planteos que frecuentemente no son fáciles de formular. Hay una responsabilidad desde el ambiente académico, que es el que muchas veces genera la información que preocupa, en transmitir ese conocimiento adecuadamente a cada uno de esos actores y en última instancia, al público, con la evidencia conocida y evitando la especulación sin fundamento. La formación de científicos y tecnólogos debería tener en cuenta su rol como generadores de conocimiento pero también como sus comunicadores primarios. El pensamiento crítico se vuelve entonces una herramienta fundamental.Se comenta la experiencia vivida en la UNSAM con la educación de ingenieros ambientales en la materia ?Toxicología ambiental? y de profesionales de distintas disciplinas en el posgrado de especialización ?Evaluación de contaminación ambiental y su riesgo toxicológico?.En la materia de grado se ha creado un espacio de seminario para la preparación de temas especiales de toxicología ambiental, donde el trabajo en grupo y su exposición con discusión obliga al análisis crítico de la evidencia disponible. Algunos de los temas tratados fueron: 1) toxicidad de mezclas (síndrome del edificio enfermo, vertederos de tóxicos, disruptores endocrinos); 2) biomonitoreo: plaguicidas y exposición materna, 3) carcinógenos: el proceso de evaluación en la IARC y las limitaciones de significado de la evidencia. Por su parte, el posgrado de especialización permite la interacción disciplinar para la evaluación de riesgo a través del análisis de casos y también la discusión, dentro del trabajo integrador final, sobre las consecuencias de la comunicación del riesgo.Se propone una reflexión sobre las necesidades y formas distintas que debe atender una adecuada comunicación del riesgo ambiental en la sociedad y como esto debe internalizarse en la formación del profesional como comunicador primario.