UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exposición a radiaciones ionizantes y radioprotección. Efecto del pretratamiento con alfa-fenil-N-terbutil nitrona (PBN)
Autor/es:
G.D. CASTRO; M.E. MACIEL; L.N. QUINTANS; M.H. COSTANTINI; F. FORMOSA LEMOINE; G.D. LÓPEZ; M. MONTALTO DE MECCA; M.I. DÍAZ GÓMEZ; J.A. CASTRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 71º Congreso Argentino de Bioquímica; 2015
Institución organizadora:
Asociación Bioquímica Argentina
Resumen:
La acción tóxica de las radiaciones ionizantes (RI) se origina en una activación de las moléculas de agua celular que conduce a la producción de radicales libres y otras especies reactivas. Estas especies reaccionan con moléculas celulares (ADN, proteínas, lípidos, etc.), iniciándose los procesos que conducen al daño por RI. En este trabajo presentamos el desarrollo de un modelo experimental empleando ratas de la cepa Sprague-Dawley de ambos sexos expuestas a radiación X en la dosis de 2 Gy (cuerpo entero) y el ensayo del efecto radioprotector por un agente atrapador de radicales libres, la alfa-fenil-N-terbutil nitrona (PBN). Al cabo de 48 horas los animales fueron sacrificados y se realizó la histología de seis localizaciones del tracto gastrointestinal (duodeno, yeyuno, ileon, tres muestras de colon, glándulas salivales) y testículo. Por otra parte se realizó el recuento de leucocitos y eritrocitos y fórmula leucocitaria. El daño genético se evaluó a través del ensayo Cometa en sangre. También se realizaron las curvas de sobrevida hasta 60 días post-irradiación. Se ensayó el efecto radioprotector con el compuesto PBN administrándolo en dosis de 20 y 40 mg/kg (i.p. en solución salina), una hora antes de la irradiación. La histología reveló procesos inflamatorios y alteraciones en los epitelios del tracto digestivo y del testículo, no detectándose cambios en las glándulas salivales. El recuento de leucocitos mostró valores drásticamente disminuidos respecto al control, además de presentar una fórmula alterada. El efecto del PBN sobre los parámetros ensayados resultó moderadamente protector cuando se lo administró a la dosis mayor, destacándose la recuperación de los eritrocitos en los machos y la protección del epitelio en el intestino delgado (ambos sexos) y sobre el testículo. No se observó una protección estadísticamente significativa en la recuperación del nivel de leucocitos o de la fórmula leucocitaria, en cualquiera de los sexos. Por otra parte, el daño genético revelado por el ensayo Cometa en los animales irradiados no se revirtió por el tratamiento con PBN. Respecto a la sobrevida no se observó un efecto protector a ninguna de las dosis ensayadas.Agradecimientos: CITEDEF, PIDDEF 11/12.