UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto SAFO 203 - Evaluación de alternativas de bajo impacto ambiental para el control del barrenador de las meliáceas, Hypsipyla grandella (Zeller) (Lepidoptera-Pyralidae).
Autor/es:
BALDUCCI, EZEQUIEL; SANCHEZ, ESTEFANÍA; LUCIA, ALEJANDRO; BULAK, KARINA; GUTIERREZ BROWER, JIMENA ; ROMERO, A. MA. EUGENIA; BACA, VERÓNICA; QUINTANA DE QUINTEROS, SARA; MALIZIA, LUCIO.
Lugar:
Montecarlo, Misiones.
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal-JASAFO II; 2014
Institución organizadora:
Organizadas por la INTA, UCAR, Consejo Federal de Inversiones y el FCF
Resumen:
            Hypsipyla grandella, el barrenador de los brotes de las Meliáceas, es probablemente el principal factor limitante en el establecimiento de plantaciones de cedro (Cedrela spp.) en América. Durante la temporada 2012-2013 se aislaron en el marco de este proyecto (SAFO 203)  dos entomopatógenos, un hongo (Beauveria sp.) y una bacteria con características morfológicas similares a las descritas para Bacillus thuringiensis. El hongo Beauveria sp nativo de la plantación de Cedrela balansae fue multiplicado para su evaluación durante esta temporada. Durante la temporada 2013-2014 se ha realizado una parcela experimental con plantines de Cedrela balansae de 3 meses de edad en la localidad de Urundel (Valle Morado, Salta). Para llevar a cabo el ensayo de efectividad sobre H. grandella de herramientas alternativas de bajo impacto ambiental se realizó un diseño en bloques completos al azar (DBCA). Cada bloque fue replicado 4 veces. Se seleccionaron hasta el momento seis (6) tratamientos de bajo impacto ambiental, los cuales se mencionan a continuación: 1-RENAP 100 (Extracto de Ajo 100 %), 2-ENTOMOPATOGENOS NATIVOS (Cepa nativa de Beauveria bassiana). 3- Bacillus thuringiensis var. Kurstakii (3a. DIPEL L PLUS y 3b. GENATIVA (BROMETAN), 4-INTREPID SC (Metoxifenocide), 5-Tratamiento silvicultural. Estos tratamientos serán contrastados con un testigo (Condiciones naturales) y un control positivo (Piretroide). Se considerará como variable respuesta el porcentaje de plantas afectadas por tratamiento. Cada individuo es la unidad de toma de datos, y la unidad muestreal es una parcela que está constituida por 30 individuos.             Muchos países han incorporado tecnologías innovadoras respecto a la formulación y técnica de aplicación de productos de origen biológico para un control sustentable del barrenador de las meliáceas.             Nosotros esperamos tener resultados concretos acerca de la eficacia de los diferentes organismos biológicos sobre H. grandella con el fin de proyectar mejoras respecto a la formulación y técnica de aplicación en condiciones de campo.             Consideramos que resultados adecuados en esta temporada nos permitirán dirigir las acciones para mejorar la calidad futura del fuste comercial y disminuir el riesgo de los operarios y el ambiente.