UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intercomparación de espesores ópticos de nubes medidos con distintos instrumentos en el Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral.
Autor/es:
ELIAN A WOLFRAM; JACOBO SALVADOR, FACUNDO ORTE, PABLO VASQUEZ, RAUL DELIA, DANIELA BULNES,LIDIA OTERO, PABLO RISTORI, EDUARDO QUEL ; OSCAR BONFILI
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; 98 REUNION NACIONAL de Fisica de la ASOCIACION FISICA ARGENTINA; 2013
Resumen:
El espesor óptico de las nubes es la propiedad óptica fundamental en la determinación del balance energético radiativo de la Tierra. Pese a esto, este parámetro es pobremente modelado en los modelos climáticos y es muy difícil de medir con técnicas de sensado remoto desde tierra usando métodos tradicionales. Es por ello que se considera crucial un incremento de las observaciones y la precisión del espesor óptico de las nubes tanto para la validación como para el mejoramiento de las predicciones de los modelos climáticos. En el Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral (OAPA), emplazado en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, se realizan mediciones de radiación solar global en plano horizontal en distintas longitudes de onda para la determinación de espesores ópticos de nubes con distintos tipos de radiómetros. Por ejemplo, la sinergia entre la medición del radiómetro multifiltro de ancho de banda moderado GUV-541 con un modelo de transferencia radiativa permite estimar el espesor óptico efectivo de la nube. Este parámetro fue comparado con el espesor óptico de la nube derivado a partir de la radiancia cenital difusa medida por el fotómetro solar CIMEL instalado en el OAPA junto a los demás radiómetros. Este instrumento, originalmente diseñado para la medición y caracterización de parámetros ópticos de aerosoles, tiene la posibilidad de utilizar el tiempo inactivo para ese fin en la medición de espesores ópticos de nubes. Este producto está en fase experimental y por ello la intercomparación con mediciones independientes tiene un grado de importancia fundamental. En el presente trabajo se intercompararon las mediciones del espesor óptico de nubes calculadas con el CIMEL y el radiómetro GUV durante los meses de primavera- verano de 2011 (Septiembre-Diciembre) en Río Gallegos. Se pudo determinar un buen acuerdo entre las mediciones independientes del espesor óptico. La descripción de la cobertura nubosa presente en los días de intercomparación se realizó con los datos de observaciones actinométricas de la nubosidad realizadas por la oficina meteorológica del SMN en dicha ciudad y datos del satélite CLOUDSAT para días específicos de intercomparación.