UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios sobre Hypsipyla grandella Zéller (barrenador de las Meliáceas); Aspectos ecológicos y cuantificación de daños en plantaciones de Cedrela balansae.
Autor/es:
BALDUCCI, EZEQUIEL., LUCIA, ALEJANDRO., BACA, VERÓNICA., BULAK, KARINA., GUTIERREZ BROWER, JIMENA., ROMERO, MA. EUGENIA., QUINTANA DE QUINTEROS, SARA., AQUINO, DANIEL., SANCHEZ, ESTEFANÍA., TAVARES, MARCELO. T., MALIZIA, LUCIO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal; 2013
Institución organizadora:
La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y El Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del INTA EEA Bariloche (GEPI)
Resumen:
El barrenador de las meliáceas, Hypsipyla grandella (Lep. Pyralidae) disminuye el valor comercial de especies maderables. Los objetivos del trabajo fueron: a) Estudiar la dinámica poblacional de adultos de H. grandella y el patrón de ataque sobre renovales de C. balansae. b) Determinar la duración del ciclo biológico de H. grandella a campo y c) Observar la presencia de parasitoides y entomopatógenos. Materiales y Métodos: Los muestreos fueron realizados en la Plantación Experimental Valle Morado (Urundel, Salta). Para determinar la abundancia relativa de adultos, se utilizaron 6 trampas de captura de luz UV, diseñadas y construidas ad hoc. El muestreo semanal fue previsto desde el 01/09/2012 hasta el 01/09/2013. Se observaron quincenalmente los ataques de H. grandella sobre un total de 60 renovales y rebrotes de C. balansae. Para determinar la duración del ciclo biológico, se colocaron al azar 35 trampas-jaulas sobre renovales atacados, previsto para todas las estaciones del año. Se colectaron muestras de suelo en la base de los árboles atacados, con el fin de aislar microorganismos entomopatógenos nativos. Resultados: El período de máxima captura de adultos (80 %) y el de mayor concentración de ataques (90 %) fue coincidente, centralizándose en aproximadamente 70 días (8/12/2012 al 16/02/2013). La duración promedio de la generación estival de H. grandella fue de 44±8 días. Se aislaron dos entomopatógenos de la muestra de suelo, un hongo (Beauveria sp.) y una bacteria con características morfológicas similares a las descritas para Bacillus thuringiensis. Se pudo observar la emergencia de Brachymeria annulipes de las pupas de H. grandella colectadas a campo, confirmándose como primer registro para este hospedador. La abundancia poblacional de adultos y la distribución de los ataques en función del tiempo nos permitirían ajustar la ventana de tiempo en la cual deberíamos implementar alguna herramienta de control químico o biológico. Asimismo, la identificación de entomopatógenos y parasitoides nos brinda información útil sobre potenciales controladores biológicos. Palabras claves: Hypsipyla grandella, Cedrela balansae, dinámica poblacional, entomopatógenos, Brachymeria annulipes.