UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DETECCIÓN DE CENIZAS VOLCÁNICAS EN EL AEROPUERTO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, RÍO NEGRO, ARGENTINA EL 23 DE FEBREO DE 2012.
Autor/es:
LIDIA ANA OTERO; PABLO ROBERTO RISTORI; MARTÍN FERNANDEZ; SEBASTIAN LEMA; JUAN PALLOTTA; EZEQUIEL PAWELKO; FERNANDO CHOUZA; RAÚL D'ELIA; EDUARDO QUEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; CongreMet XI. Congreso Argentino de Meteorología; 2012
Institución organizadora:
Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) y el Programa Regional de Meteorología (PRM)
Resumen:
Durante el 2011 el evento de aerosoles más importante detectado por el CEILAP, División Lidar (34,5o S; 58,5o O) fue el arribo de plumas de cenizas volcánicas a la ciudad de Buenos Aires producto de la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle el 4 de junio de 2011. Como la cantidad del material eyectado por el volcán fue importante, se vieron afectadas las actividades agrícolas-ganaderas y el transporte aéreo entre otros servicios. Para ofrecer herramientas complementarias que faciliten la aeronavegación la División ha instalado a fines de enero de 2012 un sistema lidar y un fotómetro solar en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche (41,1°S; 71,5° O), provincia de Río Negro, para estudiar la carga aerosólica en la región. También se estima que durante el 2012 se instalen 4 estaciones más en otros lugares del país. En el presente trabajo se muestran las mediciones realizadas en Bariloche por el sistema lidar, por el fotómetro solar y por un medidor de partículas TOPAS para el día 23 de febrero de 2012, se complementa la información con datos e imágenes satelitales.