UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Corrosión en Aleaciones de Aplicación Aeroespacial
Autor/es:
CICILEO G. P.
Revista:
Industria y Química
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 77 - 84
ISSN:
0368-0819
Resumen:
En el presente trabajo se describen los estudios de caracterización y evaluación del comportamiento frente a la corrosión en aleaciones de acero y aluminio, las cuales forman parte estructural de cohetes de aplicación dual que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Para los paneles exteriores, en contacto con la atmósfera y para la construcción de toberas, con el propósito de lograr mayor alcance, se emplean aleaciones de aluminio sometidas a tratamientos térmicos, ya que son livianas y tienen gran conductividad térmica y eléctrica y para los mecanismos internos, motores o ejes neumáticos, se emplean aceros especiales.Todas estas aleaciones son susceptibles de corroerse, especialmente durante la etapa de almacenamiento de los cohetes. Los elementos volátiles que se desprenden del combustible sólido, compuesto principalmente por perclorato de amonio, pueden afectar al aluminio de las toberas, el acero de los motores o mecanismos internos. La humedad ambiental y el tiempo que el material permanece almacenado crean condiciones favorables para la corrosión de los materiales, que comienza en sitios preferenciales, como defectos superficiales y límites de grano. Mediante diferentes técnicas de análisis, se estudiaron los procesos de corrosión de aleaciones de acero y aluminio en presencia de cloruro, en distintas condiciones experimentales. En concordancia con lo investigado por otros autores, se encontró que tanto la composición de la aleación como la concentración de iones agresivos en la solución y el tiempo de contacto con la aleación en estudio son factores clave para que las aleaciones se encuentren en estado pasivo o se inicien procesos de corrosión localizada.