IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Ijwalas ta pajche: Mahnyay ta iyejen p'ante wichi ta ihi Muliyus, San Patlisyu lhoya Kale-hi / Los días que pasaron: Historias de los wichís de Morillo, San Patricio y Los Baldes
Autor/es:
GERARDO JUÁREZ; RODRIGO M. MONTANI
Editorial:
Coedición: La Marmosa; Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA); Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 156
ISSN:
978-950-33-1257-5
Resumen:
Ijwalas ta pajche nos invita a adentrarnos en el devenir histórico del pueblo wichí, grupo étnico de origen precolombino que vive en el Chaco, representado aquí por un grupo de comunidades bermejeñas de la provincia argentina de Salta. El libro recopila testimonios orales transcritos y editados en la lengua wichí, y traducidos al español, que expresan la perspectiva indígena acerca de lo que los autores definen como "el dramático proceso regional de colonización". En su conjunto, los testimonios ostentan una estructura tripartita según la cual los wichí dividen el proceso en tres tiempos: 1) la época prístina de la autonomía; 2) el período de la imposición criolla iniciado hacia fines del siglo XIX, cuando, concluida ya la ocupación militar del Chaco argentino, se desató el reclutamiento masivo de mano de obra wichí para "las lejanas plantaciones de caña"; 3) los tiempos actuales de reajuste al dominio criollo.Relatadas sin nostalgia por lo propio perdido y sin rencor por los hechos de fuerza perpetrados en su contra -a veces en forma sangrienta- las narraciones aquí reunidas tienen un propósito implícitamente reivindicatorio. Rememorando los daños de que se consideran víctimas, los wichí articulan los reclamos correspondientes, de conformidad a su derecho consuetudinario. Unánime e insistentemente, hacen memoria más que nada de la usurpación irrestricta de sus tierras ancestrales.Al abordar la coyuntura actual, los relatos son explícitos en cuanto a la adopción por parte de los wichí -por voluntad propia o a instancias de terceros- de ciertas "cosas que son propias de los criollos". Al mismo tiempo, dan a entender que se trata de una apertura intercultural que denota, no una relación de dependencia, sino una autodeterminación -muchas veces, asistida- según la cual buscan una convivencia sustentable con lo Otro, sin renunciar a su identidad cultural propia.El volumen contiene además cuatro grandes mapas (dos en wichí y dos en español) de los lugares mencionados en el libro, y de los sitios de uso y ocupación tradicional de las comunidades tratadas; fotografías etnográficas de Rodrigo Montani; listas bilingües de topónimos, y un texto de contratapa del antropólogo John H. Palmer.
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