IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada etnográfica del patrimonio bajo tutela del Museo de Antropología
Autor/es:
RODRÍGUEZ OVIEDO MELISA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Becaries, Tesistas y Estudiantes Avanzades del IDACOR y Museo de Antropología; 2020
Institución organizadora:
Museo de Antropologia (UNC) - IDACOR (CONICET)
Resumen:
Los lugares de la memoria nacen y viven del sentimiento de que no hay memoriaespontánea, de que hay que crear archivos, mantener aniversarios, organizar celebraciones,pronunciar elogios fúnebres, labrar actas, porque esas operaciones no son naturales. En laproducción intencionada de todo esto reside la vigilancia conmemorativa. Los museos ubicados enlas grandes ciudades y ligados a las universidades o instituciones tales como el Museo deAntropología de Córdoba, fundaron su legitimidad en la recolección, conservación y exhibiciónpública de piezas, documentos y objetos materiales del pasado que, desde una perspectivacronológica, pretendían ?ilustrar? un determinado proceso histórico y al mismo tiempo asociarlo ala construcción identitaria que legitimaba cierta versión de la historia nacional: una ?memoria? delpasado historiográficamente elaborada. Se colecciona aquellos que es clasificado como tradicionaly autentico, esto nos permite observar y reflexionar en como la práctica de coleccionar tuvo (y aúntiene) un papel constitutivo en los procesos de formación de determinadas subjetividadesindividuales y colectivas.Esto nos habilita a pensar ¿cómo y de qué maneras esas diversas materialidades, esascolecciones, fueron mediando las relaciones hasta hoy, re-significando y re-construyendomemoria(s), identidad(es) y modos de hacer antropología/arqueología desde Córdoba? Es por elloque, en torno a los procesos de formación de museos, pueden hilarse historias de cosas y tambiénde personas de un modo dinámico y abierto. Lejos de ser el destino final de las cosas que secoleccionan estos espacios pueden encarnar contradicciones, continuidades y disputascoyunturales en torno a los pasados que conservan. Es decir que, mientras las personas y lasinstituciones creadas e instaladas en la continuidad y automatismos de la burocracia, coleccionany poseen objetos, los objetos también coleccionan personas: las ponen en contacto, promuevenacuerdos y desacuerdos, producen y reproducen jerarquías, articulan sus relaciones.Esto nos lleva a plantear la necesidad de reflexionar y debatir en relación al patrimonioantropológico que se encuentran bajo la protección del Museo de antropología de la provincia de Córdoba, como así también tensionar, discutir y problematizar el concepto de patrimonioabordándolo desde una perspectiva etnográfica, entendiendo que todos los campos discursivosson políticos.