IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El disparo de Feliciano Vilte. Conocer junto a imágenes vivas en la Puna de Jujuy
Autor/es:
MARIANO BUSSI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Resumen:
El objetivo de esta intervención será abrir una discusión sobre cómo nos referimos a los cuerpos de las cosas en las investigaciones antropológicas y arqueológicas. Me guiaré por los interrogantes: ¿Qué imágenes (sensibles, textuales, visuales) creamos en miras a entablar y poner en discusión nuestras investigaciones? ¿Qué trato ético les damos a las mismas? ¿Qué esperamos de ellas? Por una parte, me serviré para ello del cuento ?Ají quitucho? del escritor jujeño Domingo Zerpa. En esta narración, se nos presenta a un fotógrafo puneño y amateur con preferencias estéticas bastante definidas: Feliciano Vilte. En cierta oportunidad, estando de visita en una ciudad, un turista le exige sorpresivamente que tome una pose naturalista para fotografiarlo cómodamente. De allí se desprende una escena digna del lejano oeste: abriendo un duelo armado, Vilte se denuncia persona, tornándose móvil, sensible, activo, insurgente, y le responde rápidamente con un disparo de su cámara. Seguidamente, traeré a discusión la relación etnográfica que estoy buscando pensar en mi propia investigación. A raíz del trabajo de campo que realizo en Puesto del Marqués (Dpto. de Cochinoca, Puna de Jujuy) me he encontrado con la presencia insoslayable del santo patrono del pueblo, San Santiago. Gracias a la paciencia y compañía de mujeres y varones locales que asiduamente entablan vínculos con él, he podido comenzar un proceso de aprendizaje sobre los gustos afectivos y estéticos del santo. Responder a estas necesidades perceptivas de Santiago es lo que posibilita que él juzgue las acciones de sus ofrendantes y actúe en consecuencia, trayendo lluvias, bienestar en el ganado, protección contra el rayo y otros movimientos benéficos para el sostenimiento de la vida local. Es por dichas cualidades que San Santiago me fue presentado como ?persona viva?. A su vez, es necesario remarcar que el cuidado y el agasajo forman parte de la etiqueta general del trato a varias y varios santas, santos, vírgenes, cristos y cruces, denominadas todas como ?imágenes?. Antes que buscar desentrañar analíticamente algún sentido oculto -una causa- en estas sentencias, intentaré aquí abordar algunos posibles desprendimientos de la potencia de las mismas -sus efectos- al entrar en relación con mi investigación. Tomaré estos términos nativos para articular y pensar conjuntamente el cuento de Zerpa y el propio caso etnográfico mencionado.