IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fogones, prácticas y materialidades en las cuevas con arte rupestre del Alto Ancasti. El caso de Oyola 7
Autor/es:
AHUMADAS MAXIMILIANO; GASTALDI MARCOS R.; EGEA DÉBORA; SOTO GÓMEZ SABRINA; BAROT, CARLOS; MORENO ENRIQUE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3º Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2019
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
Existe en la Sierra de El Alto-Ancasti (Catamarca) un importante número de cuevas yaleros con arte rupestre. Desde hace algunos años iniciamos trabajos de investigación enla localidad de Oyola (departamento El Alto) donde hemos identificado hasta elmomento 38 cuevas con pinturas que nos permitieron documentar la recurrencia de estapráctica y su importancia en el área. Se han realizado múltiples actividades de registro yanálisis de estas pinturas. Un interés específico fue el de evaluar las actividadesrealizadas en el interior de estas cuevas. Para ello hemos avanzado en la excavaciónestratigráfica de la cueva Oyola 7, que presenta más de 70 diseños rupestres registradosen su interior. La información obtenida ha mostrado una secuencia de momentos demayor intensidad en la ocupación de la cueva, vinculados al encendido de fogones, lapresencia de pequeños pozos y otros materiales asociados, intercalados con períodos demenor intensidad de actividades. En este trabajo nos interesa avanzar en la compresióndel proceso histórico de uso y transformaciones de la cueva desde una perspectivacentrada en los fogones en tanto elementos estructurados y, a la vez, estructurantes delas prácticas sociales desarrolladas a su alrededor. En este trabajo presentaremosinformación de la disposición espacial de los fogones y su transformación en el tiempo,lo que permite advertir posibilidades de acción, movimiento y visión dentro de la cueva.Esto lo conectaremos con los datos aportados por la materialidad vinculada a losdistintos fuegos encendidos en cada ciclo de ocupación. Esperamos mediante estaperspectiva poder reflexionar sobre las actividades realizadas dentro de la cueva desdeuna perspectiva diferente que trascienda la centralidad del arte rupestre en los estudiosde estos espacios.