IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los libros escolares siempre dicen lo mismo?: creación de una red de los comunes con propuestas arqueológicas?
Autor/es:
MARIELA ELEONORA ZABALA; ALEJANDRA PUPIO
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina.; 2019
Resumen:
La demanda de distintas comunidades y grupos sociales a la práctica arqueológica, así como los cambios en la legislación de las últimas ha ido erosionando las bases de las epistemologías monolíticas que centraban su acción en propuestas teóricas y metodológicas puertas adentro de la academia. Los debates, aún inconclusos, abrieron el camino para repensar una epistemología que dialogue con las formas de producción de conocimientos que se construyen en espacios extra-académicos, especialmente en el encuentro con ?otros?. Sin embargo, aún sigue vigente la pregunta acerca de qué es el conocimiento, conocimiento de quiénes, y conocimiento para qué, que pone en cuestión los significados mantenidos y reproducidos por las universidades. La experiencia de las universidades nacionales desde la extensión permitió avanzar hacia un pensamiento multivocal, multifocal y pluriversal desde las diferencias, conectadas por la experiencia común del territorio en los espacios locales. El desafío es seguir pensando en cómo construir lugares de producción de conocimiento, que a la vez pongan en debate, diálogo y discusión esas creaciones. En las últimas décadas se avanzó en el desarrollo de proyectos que conjugaron los saberes producidos en la academia con las necesidades, reclamos y los saberes de distintas comunidades. Se han producido materiales, programas educativos, proyectos de intervención social que han tendido a vincular a la sociedad y la universidad desde una perspectiva intercultural e interdisciplinar. Estos proyectos de autogestión, de articulación horizontal, con mucha dificultad se insertan en redes de intercambio de experiencias, de materiales, de dispositivos de comunicación y educación. Es por eso que, en este trabajo, proponemos desde una perspectiva de red, realizar un repositorio de prácticas educativas desarrolladas en contextos locales, en general en relación con financiación o estructura de universidades o el sistema de ciencia y técnica públicos. Este podrá ser un primer paso para re pensar las prácticas universitarias situadas y generar un marco teórico y de producción colaborativa que permita el acceso a las propuestas educativas producida por cada colectivo local y que pueda ser resignificado y puesto en valor. Con esta red deseamos crear un espacio de los comunes, que no pertenezca a nadie pero que compartamos entre todos.