IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Qué, cómo y quiénes comen a través de un ushnu? Análisis arqueobotánico del ushnu de Guitián (Salta, Argentina)?
Autor/es:
AMUEDO, C.
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Resumen:
Los ushnus fueron unas de las construcciones más importantes en el mundo inkaico, ocupando un lugar central tanto en lo físico, ya que desde su posición se organizaban la distribución arquitectónica de los poblados, como en aspectos cosmológicos, constituyéndose como el eje organizador de la vida ritual, social y política de los inkas. Dentro de esta lógica, en el caso de los Inkas los ushnu funcionaban como un conducto que reunía diferentes entidades, un nodo donde convergían las tres dimensiones del mundo y a través del cual, en momentos específicos con la colocación de alimentos, bebidas y otras sustancias, todo era alimentado. Una forma, entre tantas otras vistas en los Andes, de nutrir y hacer fértil una relación entre humanos y otras entidades, dentro de una búsqueda incesante de propiciar el agua para el riego, el crecimiento de las plantas, el nacimiento de los animales, la salud, etc. El tributo de comidas y bebidas dentro de los ushnus inkas son parte de formas de relacionamiento ampliamente conocidas en los Andes, donde todos, humanos y otros más que humanos (sensu De la Cadena), deben ser alimentados. En el universo andino estas prácticas están vinculadas no sólo a la reproducción de los vínculos reciprocitarios entre humanos, sino también con otros seres, como los muertos, los ríos, ojos de agua, los cerros, fenómenos meteorológicos y la tierra, entre otros. Esta lógica de relacionamiento no escapa a las poblaciones locales. Uno de los pilares ontológicos de los que podemos hablar en los Andes, entre posibles otros, son las relaciones de comensalidad establecidas entre estas diferentes entidades desde el espacio habitado (casas, patios, chakras, cerros, etc.), algo que asumo era compartidos por ambas poblaciones, tanto diaguitas como inkas. En esta presentación hablaré sobre cómo los inkas con su arribo al Valle Calchaquí instruyeron a las poblaciones diaguitas sobre las formas de vincularse con aquellos existentes en el cosmos. Pero particularmente, mostrar que formas de relacionamiento de ambos pueblos, inkas y diaguitas, se entramaron en la materialidad del Ushnu. Para ello me limitaré a revisar algunos antecedentes rituales de las poblaciones diaguitas junto con la evidencia arquebotánica presente en el ushnu del sitio Guitián, su estratigrafía y los objetos que aparecen en su interior.