IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NUESTRAS PLANTAS MEDICINALES COMO POTENCIALES MEDICAMENTOS HERBARIOS. ENTRE LOS SABERES DEL MONTE Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Autor/es:
AUDISIO, C.; LUJÁN, M.CLAUDIA; MARTÍNEZ, GUSTAVO J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Etnobiología y Sociedad; 2019
Resumen:
Se presentan los resultados de un proyecto de etnobotánica aplicada a la educación formal, en el que se propuso reconocer y revalorizar en contextos de escuelas rurales, los conocimientos y usos de nuestras plantas medicinales con potencial valor farmacéutico, plausibles de ser convalidados científicamente. Mediante el intercambio y diálogo de saberes con estudiantes de cuatro escuelas rurales, docentes y vecinos de la localidad de La Calera (Córdoba), se puso en valor las recomendaciones y normativas (OMS y ANMAT) sobre el adecuado uso de las plantas medicinales tradicionales y oficiales. Asimismo, en los espacios áulicos se trabajó en torno a las prácticas de identificación, recolección, procesamiento y el uso adecuado de las plantas medicinales y/o medicamentos herbarios. Haciendo hincapié en que estos contienen droga (compuestos químicos), tal como los medicamentos sintéticos. A través de un proceso de investigación-acción, el trabajo permitió el registro de eventos y relatos en el contexto del desarrollo de las tareas. Entre talleres y espacios de debate y reflexión se realizaron varios recorridos por los alrededores de la escuela con el objetivo de reconocer la flora medicinal local. Por otra parte se elaboraron algunos productos farmacéuticos básicos con elementos de la etnoflora (infusiones, cremas y otros). Además de motivar a los alumnos en el aprendizaje de las Ciencias, según sus conocimientos previos, se pudo contribuir en la formación de los docentes involucrados en la conservación mediante el uso de la flora medicinal, a fin de que puedan ejercer un futuro efecto multiplicador del proyecto. Finalmente se presenta en formato de video educativo una síntesis de la ponencia.