IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Coca y Guano: fuerzas transformadoras en circulación (Jujuy, noroeste argentino)
Autor/es:
PAZZARELLI, FRANCISCO; LEMA, VERÓNICA
Lugar:
Sucre
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Estudios Bolivianos
Resumen:
Este trabajo discute algunas ideas que vinculan a la circulación de arrieros y troperos (y eventualmente, de curanderos) por el Noroeste Argentino, con una serie de ofrendas específicas que terminan por dejar marcas en el paisaje (de origen arqueológico y etnográfico). Estas ofrendas fueron generalmente pensadas como relacionadas con el ?hambre del paisaje andino?, y los intentos por calmarlo con comidas y ofrendas o challas. Nuestro trabajo de campo se concentra en la Comunidad Aborigen de Huachichocana (Tumbaya, Jujuy), emplazada en unas profundas quebradas queconectan la quebrada con la puna y que fueron recorridas hasta hace muy poco tiempo por arrieros que viajaban de ida y vuelta: llenas de lugares peligrosos, se challaban con coca, alcohol y cigarros, para augurar buenos viajes y pedir permisos. Inclusive hoy, esos mismos lugares se continúan challando.Una de esas ?ofrendas?, no obstante, resulta un tanto atípica, al menos para laregión. En diferentes lugares rocosos se encuentran cientos de acusis o acullicos (bolos de coca mascada) que fueron lanzados frescos, justo después de ser masticados, y terminan adheridos a las paredes de los cerros. Localmente se conocen como challas de arrieros. Estos acusis han sido motivo de nuestra reflexión y curiosidad desde hace ya varios años, particularmente en relación a un punto: ¿Cómo comprender estos ?ofrecimientos? de bolos mascados cuando nuestro trabajo etnográfico nos muestra que para el resto de las challas se aprecia la coca fresca y de hojas enteras? Para avanzar sobre ello, en trabajos anteriores creímos indispensable atender a las transformaciones de la coca y, además, relacionarla con otra ?ofrenda? atípica: el guano. Las ofrendas de contenidos intestinales de animales domésticos fueron registradasen comunidades de Salta, vinculadas a Huachichocana mediante rutas de arrieros.En trabajos anteriores propusimos que esta relación entre ?ofrendas? y arrieros, se desdoblaba en otras dos: los acusis y el guano tienen como destino final la deshidratación; y ambos son procesados por un cuerpo mediante masticación y digestión. Cuando las abodarmos desde el punto de vista local, todas estas transformaciones son localmente indispensables, incluso en diferentes contextos pues permiten activar distintos tipos de potencias y fabricar conexiones entre seres: la deshidratación no sólo fija los acusis a las rocas, también activa la potencia fertilizadora del guano que permitirá criar plantas; mientras que la masticación y la digestión son claves en una lógica relacional que incorpora a un ?paisaje? que come y digiere. En consonancia con la propuesta de esta mesa, aquí retomamos nuestras conclusiones anteriores para repensarla a la luz de nuevos casos recuperados en fuentes y bibliografía, con la intención de considerar las relaciones entre ?fuerzas vitales?, procesos corporales, transformaciones y la circulación de personas y sustancias por el espacio de las tierras altas jujeñas.