IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tradición con creatividad entre los wichís del Gran Chaco
Autor/es:
RODRIGO MONTANI; ZELDA FRANCESCHI
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Jornada; III Jornadas de antropología, historia y arqueología ? Tierras Bajas; 2018
Institución organizadora:
Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Resumen:
En este trabajo queremos reflexionar sobre cómo los wichís del Chaco argentino (flia. ling. mataco-mataguaya) articulan y desafían dos conceptos bien caros a los antropólogos: el de "tradición" y el de "creatividad". Concretamente, a partir de nuestras experiencias de campo con los wichís de las zonas de Nueva Pompeya (provincia de Chaco), Morillo y Misión Chaqueña (ambos provincia de Salta), nuestro objetivo es describir y discutir cómo estos habitantes del Gran Chaco (re)crean su tradición (lëkeyis, "sus costumbres", "su cultura") con creatividad (lhenhyaj, "su creatividad", "su inventiva"). Para eso analizaremos dos serie de prácticas y representaciones sociales. La primera serie gira en torno de la producción (ichumlhi y ipätsin), la circulación, el consumo y la interpretación de distintos tipos de artefactos: (a) las "artesanías" (tejidos, tallas y diversos souvenires), (b) las pinturas producidas por un pequeño grupo de Misión Chaqueña y (c) algunos objetos tecnológicos de reciente introducción (como los celulares y las motos). La segunda serie hace foco en la construcción biográfica: trataremos de ver cómo las historias autobiográficas de algunas mujeres y algún varón, de distintas edades, ofrecen intentos creativos concretos por articular las prescripciones de la tradición (p. ej., la complementariedad de los géneros como condición para la "buena voluntad" individual y la armonía social) con las situaciones, decisiones y trayectorias existenciales. Ambas series nos permitirán repensar una vez más las nociones de "pertenencia" y "pureza" étnica que utilizan tanto los wichís como los antropólos: ¿qué significa hoy ser wichí?, ¿qué requisitos y anhelos sociales pesan sobre las nuevas generaciones?, ¿cómo hacen los wichís para navegar entre una tradición tan "sólida" y la vorágine de un mundo social, étnico, político, económico, cultural y ambiental que parece desvanecerse en el aire?