IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes que nos perciben y nos sienten. Notas etnográficas desde la puna jujeña sobre el agasajo a las imágenes.
Autor/es:
BUSSI, MARIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas de Estudios de la Imagen; 2018
Resumen:
Acompañar reflexivamente la cotidianeidad del trato a las vírgenes y santos por parte de las y los pobladores de Puesto del Marqués (Dpto. Cochinoca, Puna de Jujuy) contempla hacer frente a ciertas preguntas: ¿qué es un imagen? ¿qué hace? ¿cuál es la relación entre las diferentes reproducciones de la misma? ¿cómo pensar su manejo?. Son cuestionamientos habituales en las diversas tradiciones del pensamiento social sobre la imagen, pero su surgimiento en el seno de una práctica etnográfica concreta -como la que llevo a cabo en aquel pueblo puneño- hace de su lugar de nacimiento una marca de diferencia. Aquello que habitualmente conocemos como ?imágenes de bulto? e ?imágenes religiosas?, allí son nombradas como imágenes. Éstas portan una presencia en el mundo local en tanto ?persona viva? o cuerpos perceptores: es decir que, según la propuesta puneña, miran, oyen y tocan, y ellas mismas procesan y exploran esas sensaciones. Es en función a esta aseveración que el complejo conjunto de ofrendas rituales, sumado a la etiqueta del trato hacia las imágenes, tiene sentido. A las imágenes se les ofrecen danzas, adornos, olores, bebidas, música, palabras, emociones, dinero y promesas que ellas perciben y que evalúan de acuerdo a sus propios gustos. Sus ofrendantes saben qué es lo que la imagen disfruta: ?así le gusta al santito? es explicación suficiente sobre el por qué de una danza o de un trato ritual.En esta ponencia buscaré describir etnográficamente algunas prácticas locales asociadas a santos y vírgenes para pensar preguntas más abarcativas respecto a lo imagético: ¿qué siente una imagen? ¿cómo se relacionan entre ellas? ¿Cómo afectan a los otros cuerpos con los que interactúan y cómo ellas mismas son afectadas? Quizá redundar sobre la ?agencia de las imágenes? oculte su capacidad perceptiva, limitándolas a un plano masculinista, utilitario y antropocéntrico centrado en el interés por su potencia y su penetración en los procesos humanos. Esta presentación consiste en abordar aquellos interrogantes desde una posición indígena con respecto a la visualidad, que contempla una relación visual de doble sentido con la imagen (la observamos mientras ella también nos observa) y que busca explorar las dimensiones más sensibles que las imágenes portan. A su vez, no son menores las potenciales consecuencias que este razonamiento nos pone de frente: si consideramos que lo observado también nos observa, nos hallamos ante la posibilidad de preguntarnos acerca de nuestro trato ético hacia las imágenes, antes que por su relevancia para la sensibilidad humana, por su existencia plena en este mundo.