IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia, diferencia y memoria en los cerros de quebrada y prepuna jujeña
Autor/es:
PAZZARELLI, FRANCISCO
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena; 2018
Institución organizadora:
FHyCS - Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En este trabajo deseo avanzar sobre algunas discusiones relativas a la ´memoria´ e ´historia´ desde el punto de vista de una pequeña comunidad aborigen de la quebrada y prepuna jujeña, dedicada al pastoreo de cabras y ovejas, y a la agricultura de papas, maíces y forrajes (alfalfa), especialmente. Desde que inicié allí mi trabajo etnográfico, me encontré con algunas expresiones que hacían referencia a la experiencia del pastor o experiencia del criador cuando alguien intentaba describirme o explicarme algunas de sus prácticas: cómo tratar a los animales, cómo leer las señas del paisaje o del clima y especialmente cómo dar de comer a Pachamama en agosto. En general, los sentidos involucrados en estas descripciones referían a saberes específicos sobre ciertos temas, que detentan determinadas personas y familias, conectadas de cierto modo con aquello definido como ?memoria fértil? (Lema y Pazzarelli 2015). Con el tiempo, la propia idea de experiencia me fue mejor traducida en relación a dos conjuntos de relaciones vinculados entre sí: por un lado, como una forma de costumbre (en ocasiones, hasta como tradición), un modo de hacer las cosas vinculado con las enseñanzas de los padres, de los abuelos o de las gentes de antes; por otro lado, como un conjunto de saberes que sería distintivo de cada grupo doméstico, condensando historias familiares específicas de relación con el mundo que, entre otras cosas, supone interacciones con fuerzas y seres no humanos. Cada uno tiene su experiencia, repiten los pastores cuando desean señalar las diferencias entre prácticas y saberes, apuntando a esta lógica particular de vivir sus devenires prácticos y vitales que al mismo tiempo está en continuidad y discontinuidad con el resto de las familias. No obstante, continuidad y discontinuidad aquí apuntan menos a la cualidad ´relativa´ con la que se miden nuestros discursos o ´versiones´ históricas que a cierto carácter ´perspectivo´ (Viveiros de Castro 1996) de la memoria que se configura en los cerros. En otras palabras, sugiero que cada familia tiene experiencias específicas de relación con el mundo, porque el mundo puede ser algo (ligeramente) diferente para cada una de ellas -en un sentido no metafórico.