IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tafonomía de restos predados por la Lechuza de Campanario (Tyto alba). Implicancias taxonómicas y paleoeconómicas para el valle de Ongamira (Córdoba).
Autor/es:
BRANCOLLINI PEDETTI ORNELLA; JULIAN MIGNINO; MARIA PAULA WHEIMULLER; IZETA ANDRES; BRANCOLLINI PEDETTI ORNELLA; JULIAN MIGNINO; IZETA ANDRES; MARIA PAULA WHEIMULLER
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del país.; 2017
Resumen:
En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio tafonómico de restos de ensambles de microvertebrados (< 1kg) predados por la Lechuza de Campanario (Tyto alba: Tytonidae) en el valle de Ongamira. Este estrigiforme de mediano tamaño y de una distribución cosmopolita se configura como uno de los principales agentes acumuladores de conjuntos óseos asociados a microvertebrados en sitios arqueológicos. Desde esta perspectiva se analizaron más de 500 restos de microvertebrados procedentes de 40 bolos de regurgitación actuales, evaluando alteraciones producto de la digestión y del efecto causado por el pH basal de ácidos gástricos en restos óseos y dentarios.A fin de entender y describir estos conjuntos óseos se utilizaron distintos indicadores sobre las diferentes proporciones entre los elementos esqueléticos hallados en la muestra. Se calcularon los índices de abundancia relativa de partes anatómicas, la abundancia de elementos postcraneales versus elementos craneales (PC/C), la relación de elementos proximales de las extremidades (fémur/húmero) con el número de maxilares y mandíbulas (F+H/Md+Mx) y los niveles de digestión y fracturas de partes anatómicas. Con la finalidad de proveer herramientas útiles para la interpretación del rol de pequeños vertebrados en el pasado se compararon estos índices con un conjunto arqueológico recolectado en el valle, evaluándose además sobre este último otras posibles variables tafonómicas físico químicas.