IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reforma como expresión de un tiempo nuevo. Acerca del concepto de ?generación?
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; A 100 años de la Reforma Universitaria; 2018
Resumen:
Dentro de todas las transformaciones que, en los diversos niveles, supuso e implicó la reforma universitaria, advertimos entre los desarrollos intelectuales próximos al 18 una particular preocupación en torno a la historia. Muchas de las expresiones del momento tendían a identificar el acontecimiento como expresión de una novedad, una novedad que, convocada por las transformaciones que sufría la representación de occidente, parecía ofrecer herramientas para volver a pensar el sentido de la historia.El tiempo de la reforma es un ?tiempo nuevo?, decían los intelectuales que lo protagonizaban. En la ponencia nos interesa pensar esa novedad, sus supuestos e implicancias y el modo cómo esta definición operaba ante la necesidad de autodefinirse de los intelectuales de entonces. Pero, fundamentalmente, nos interesa preguntarnos en qué medida ello significaba una intervención en términos de filosofía de la historia, es decir, si estamos ante una nueva definición del tiempo histórico.En ese marco, el término ?generación? es caro a los intelectuales de entonces y es recuperado con frecuencia para caracterizar ese primer momento del reformismo. En principio, sabemos que entre sus sentidos se encuentra una deuda con Ortega y Gasset, quien a comienzos de la década del 20 publicara una reflexión al respecto en El tema de nuestro tiempo, pero que presenta antecedentes ya en los discursos desarrollados con motivo de su visita a la Argentina en 1916 y sus referencias a la juventud. Si el uso de esa palabra pudo haberse generalizado a partir de entonces, es cierto, sin embargo, que hubo quienes que se manifestaron críticos del concepto.En particular, a partir de nuestro trabajo en torno a la Revista de Filosofía, reconocemos que el concepto de ?generación? recibió entre sus páginas profundos cuestionamientos. Desde la revista, autores como Bermann, Raúl Orgaz o Ponce, incluso el mismo Ingenieros, se animaban a discutir con el maestro español, analizando precisamente las implicancias histórico-filosóficas de su posición. Son esas advertencias las que nos sugieren la indagación que proponemos en esta ponencia.Analizamos el concepto tal como lo formula Ortega y Gasset y avanzamos intentando historizarlo: qué decía Ortega al postular la teoría de las generaciones, qué experiencias históricas tenía ante sí, qué representación buscaba generar del cambio histórico y por qué. Luego, revisamos las críticas de los autores de la Revista de Filosofía, intentando reconstruir y también comprender históricamente el esquema conceptual desde el cual las desarrollan. Confiamos en que reconocer estas diferencias teóricas permitirán no sólo revisar algunos presupuestos que diversifican el escenario reformista, sino también aporta a la precisión para reconocer los sentidos e implicancias que operan a la base de la utilización del concepto por parte de los más destacados representantes de la Reforma Universitaria y sus reconstrucciones.