IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cenizas, fuegos y pinturas: una perspectiva micro-estratigráfica al estudio del arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina).
Autor/es:
LUCAS GHECO; MARCOS GASTALDI; MARCOS TASCON; FERNANDO MARTE
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA ARGENTINA; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Resumen:
Desde hace varias décadas, los estudios físico-químicos han sido fundamentales para comprender los procesos de manufactura del arte rupestre prehispánico. Sin embargo, estas perspectivas también tienen un gran potencial para desentrañar las historias de pintado que dieron forma y transformaron los paneles de distintos sitios arqueológicos. Es decir, más allá de su valor para conocer la composición de las mezclas pigmentarias, es importante remarcar su importancia en términos históricos para indagar, en combinación con otras líneas de evidencias arqueológicas, en los procesos sociales desarrollados en los espacios con arte rupestre. En especial, los análisis químicos sobre cortes estratigrá.cos de micro muestras (Halac et al. 2012) de pinturas rupestres poseen gran utilidad para conocer cómo han sido pintados los motivos, la presencia de posibles preparaciones del soporte, la existencia de capas postdepositacionales naturales (oxalatos de calcio, por ejemplo), eventuales repintados y motivos ocultos. En síntesis, las imágenes estratigrá.cas en combinación con diversas técnicas analíticas brindan indicios de una historia compleja que se esconde en las paredes y nos sitúan ante la diacronía de los paneles con arte. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a partir del estudio estratigrá.co de micro muestras de las pinturas y paredes de una cueva con arte rupestre prehispánico del sitio arqueológico de Oyola, en las montañas boscosas de la sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina). Estas muestras fueron extraídas siguiendo los lineamientos del protocolo descripto por algunos de nosotros (Halac et al. 2012) para luego ser incluidas y pulidas en una resina acrílica, dejando expuesto el corte estratigrá.co. Posteriormente, fueron analizadas mediante microespectroscopia Raman, microespectroscopia Infrarroja y Microscopía Electrónica de Barrido con Microanálisis Elementalpor Energía Dispersiva de Rayos X. Los resultados de estos estudios nos permiten aproximarnos a una imagen más compleja de las cuevas con arte de Oyola que con.rman las investigaciones previas en este sitio donde planteamos que estos abrigos pueden ser entendidos como obras abiertas modi.cadas a lo largo del tiempo (Gheco et al. 2013; Quesada y Gheco 2015). En particular, se destaca la presencia de estratos que remiten a pinturas ocultas detrás de capas de hollín, probables eventos de repintados y la formación de capas de whewellita/wedellita. Por último, en este trabajo se discuten las posibilidades y límites que brindan estas técnicas de análisis estratigrá.co en comparación con los resultados obtenidos en estudios previos en bulk mediante Difracción de Rayos X (XRD),  Fluorescencia de Rayos X (RXF), Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier (FT-IR) y Microanálisis Elemental por Energía Dispersiva de Rayos X (SEM-EDS).BibliografíaGheco, L., M. Quesada, G. Ybarra, A. Poliszuk y O. Burgos. 2013 Espacios rupestres como ?obras abiertas?: una mirada a los procesos de confección y transformación de los abrigos con arte rupestre del Este de Catamarca (Argentina). Revista Española de Antropología Americana 43 (2): 353-368.Halac, E, M. Reinoso, M. Luda y F. Marte. 2012 Raman mapping analysis of pigments from Proas Iluminadas by Quinquela Martín. Journal of Cultural Heritage 13: 469-473.Quesada, M. y L. Gheco. 2015 Tiempos, cuevas y pinturas. Re#exiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina). Relaciones. Revista de la Sociedad Argentina de Antropología XL (2): 455-476.
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