IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Agrupar, juntar o emparejar: Etnoclasificación de plantas por comunidades paraguayas en la provincia de Misiones, Argentina
Autor/es:
KUJAWSKA, MONIKA; JIMÉNEZ ESCOBAR, NÉSTOR DAVID
Lugar:
Mérida, Yucatán
Reunión:
Congreso; X Congreso Mexicano de Etnobiología (Merida, Mexico); 2016
Resumen:
Introducción: Este trabajo se realizó en las comunidades rurales de origen paraguayo que habitan en la provincia de Misiones, Argentina. Campesinos criollos que en su mayoría provienen de departamentos ubicados al oriente del Paraguay, donde el clima y la flora presentan características similares a la provincia de Misiones. Esto les ha permitido continuar y mantener las principales prácticas tradicionales relacionadas al uso de plantas. Métodos: La fase de campo se realizó entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. En la etnoclasificación participaron 45 informantes, provenientes de tres localidades rurales, situadas a lo largo del río Paraná, frontera entre los dos países. Se utilizaron imágenes fotográficas de 30 especies ? comestibles y medicinales ? preseleccionas como las de mayor frecuencia de mención entre los miembros de esa comunidad (según datos obtenidos en la primera etapa del estudio). Por medio del análisis de componentes principales y el análisis de agrupamiento (cluster) se contrastaron y compararon las variaciones de las etnoclasificaciones locales de las tres localidades. Resultados: Se encontró que los pobladores clasifican sus plantas con base en características utilitarias: mayormente asociadas a la categoría medicinal y en menor medida a la comestible. Discusión y conclusiones: Se discuten tres interrogantes que surgieron durante la ejecución del estudio: ¿En qué medida el investigador logra trasmitir la pregunta de clasificar, agrupar, juntar, como un concepto y a su vez como es interpretado por los participantes del estudio? ¿Cuál es la importancia y la relevancia de las prácticas asociadas a la fitoterapia en las comunidades paraguayas? ¿Cómo incluir o articular los conceptos morfológicos desde la epistemología folk?
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