IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El pueblo y la palabra. Notas sobre cultura escrita y sociedad en Villa del Totoral
Autor/es:
AGÜERO, ANA CLARISA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; II Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; 2016
Institución organizadora:
IdIHCS UNLP / PHAC IDACOR / CEDINCI UNSAM / NELE IDES
Resumen:
La presentación busca establecer ciertos mojones para una historia cultural de Villa del Totoral, pueblo del norte cordobés que desde hace más de cien años alberga una peculiar ecología de nativos y visitantes regulares. Visto desde el presente, en Totoral se adivina una relación bastante excepcional de autores per cápita (de novelas, memorias, libros de historia), aunque entre esos autores que imprimen o editan sus libros en la ciudad capital haya habitantes estables y estacionales. A la vez, aun una mirada superficial sugiere que esa sobrerrepresentación editorial (incluso dentro de circuitos muy particulares) contrasta agudamente con el modo mayoritario de relación con la escritura, con el consumo de libros y con las posibilidades de adquirirlos en el lugar (donde aun la librería imprescindible convive con otros rubros, de papelería a zapatería). Demasiados autores para un mercado tan escueto, podría sugerirse, algo que convoca, por un lado, la pregunta por el tipo de sociedad en que ese equilibrio es posible, con sus previsibles circuitos y enclasamientos; y, por otro, la pregunta por el lugar de la palabra escrita en la comunidad en su conjunto.La búsqueda, inicial en este orden, no lo es respecto del pueblo, que viene siendo estudiado a través de varios cortes temporales dentro del lapso 1860-1960. Una opción de método modula, no obstante, ese horizonte temporal, ya que se ha elegido explorar las posibilidades de un cierto trabajo en el terreno y con entrevistas. La presunción es que la peculiar ecología pueblerina presenta rasgos estructurales (la señalada distinción entre nativos y visitantes estacionales pero también otras, no coincidentes), en parte conjeturables a partir de la observación directa o los testimonios orales: hacer de estos una puerta de acceso a la estructura (antes que un registro de la memoria o una fuente como otras) y ponerlos a jugar con testimonios precisos de otra data y materialidad (memoriales, calles o lápidas), es una elección orientada a tentar por varias vías una comprensión de la sociedad local y de su inserción en escalas territoriales más vastas, también como enclave intelectual y político. Muchas cosas permitirían defender su peculiar interés. Digamos, por ahora, que en Totoral alguien dijo ?que tu falda era tu blusa, que tu corazón su casa?, y en ello hubo más que casualidad.