IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Papas erakas: cuerpos exuberantes y potencias multiplicadoras en comunidades indígenas del Noroeste argentino (Salta y Jujuy)
Autor/es:
AMUEDO, CLAUDIA; LEMA, VERÓNICA; PAZZARELLI, FRANCISCO
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas sobre el Altiplano Sur: Miradas Disciplinares; 2015
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario Tilcara
Resumen:
Las erakas son papas que podrían ser calificadas como ?exuberantes?: grandes, con múltiples protuberancias y hasta poseedoras de rasgos humanos (manos, pies, panza y wawas en los hombros), son especialmente reservadas al momento de las cosechas para ser distribuidas entre los presentes o almacenadas en las despensas de las familias. Tanto en nuestro trabajo de campo con la comunidad de Huachichocana (Jujuy) y las comunidades diaguitas-kallchakíes de Cachi (Salta), la vinculación entre estas papas especiales y las potencias fértiles y multiplicadoras es una constante; vínculo que además forma parte de relaciones más amplias, involucrando, por ejemplo, la posibilidad de cosechas futuras abundantes. Es especialmente interesante que, en ambos casos, esta potencia se hace evidente en la interdigitación de las propiedades sensibles del ?cuerpo? de los tubérculos: en una piel sana, sin gusanos o podredumbres, en sus protuberancias, en sus redondeces, en sus pliegues, en la especificidad de su crecimiento discontinuo y sin una forma ?regular?. En esta presentación sugerimos que esta relación entre ?cuerpos? y ?potencias? no es casual y debe ser abordada de forma explícita si deseamos comprender el lugar de las erakas en la sociocosmológica local.Por un lado, entonces, nos proponemos realizar un análisis comparativo entre la particular ?corporalidad? de estas papas erakas y otros cuerpos exuberantes, tales como mazorcas dobles o los carneros con cuatro cuernos (pirwas), que también son localmente vinculados con la multiplicación, la fertilidad y la activación de ciertas potencias. Para ello, deberemos discutir una idea de ?cuerpo? como cúmulo de ?afectos? que puede ser portado y activado tanto por seres humanos como no humanos. Por otro lado, sugerimos un análisis comparativo con la literatura etnográfica existente sobre otras papas ?exuberantes?, así como con los conceptos indígenas vinculados a las illas en diferentes regiones de la cartografía andina. Particularmente esto último constituye una entrada analítica de importancia a otros ?cuerpos? potentes, tales como miniaturas, piedras bezoares o rocas especiales.
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