IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis funcional de raederas/cuchillos de módulo grandísimo y sus lascas de reactivación de filos provenientes de PP9 y PP12, Antofagasta de la Sierra, Catamarca.
Autor/es:
CATTANEO, GABRIELA; HOCSMAN, SALOMON; ESCOLA PATRICIA
Lugar:
TUCUMAN
Reunión:
Taller; Taller Avances en el estudio de la Transición a la producción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (Catamarca.); 2015
Institución organizadora:
ISES CONICET/UNT
Resumen:
ANÁLISIS FUNCIONAL DE RAEDERAS/CUCHILLOS DE MÓDULO GRANDÍSIMO Y SUS LASCAS DE REACTIVACION DE FILOS PROVENIENTES DE PP9 Y PP12, ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCACattáneo, R1; Escola, P. S.2 y Hocsman, S.3En trabajos anteriores (Babot et al. 2008; Escola et al. 2013) se analiza la historia de vida de los cuchillos/raederas de módulo grandísimo, objetos recurrentes en contextos agro-pastoriles del Noroeste Argentino, a partir del estudio de detalle de un conjunto de piezas de Antofagasta de la Sierra (Catamarca). La definición de su identidad como instrumentos agrícolas especializados permite discutir el rol de las prácticas de cultivo entre los grupos que ocuparon el área durante el primer milenio d.C. Allí se estudiaron en detalle las características tecnológicas y tipológicas y los cambios morfológicos dando cuenta de las transformaciones morfológicas ocurridas a lo largo de la vida útil de las piezas realizando consideraciones sobre el uso específico y los modos de uso de estos instrumentos, en base al análisis de residuos microscópicos (microfósiles y químicos). En este trabajo se estudian las mismas piezas, incluyendo también lascas de reactivación de filos de estos instrumentos, desde la perspectiva del análisis funcional de base microscópica a los fines de establecer las características de las aristas y superficies activas en función de las actividades potenciales y las actividades ya comprobadas anteriormente de tratamiento de pseudocereales. Se pretende discutir particularmente las características tafonómicas del conjunto, la intensidad y forma de uso (incluyendo cinemática, enmangue, entre otros temas), esperando aportar a las investigaciones sobre la transición de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles en Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca).