IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis funcional de raederas/cuchillos de módulo grandísimo y sus lascas de reactivación de filos provenientes de PP9 y PP12, Antofagasta de la Sierra, Catamarca.
Autor/es:
CATTANEO, GABRIELA; ESCOLA PATRICIA; HOCSMAN, SALOMON
Lugar:
SM de Tucuman
Reunión:
Taller; 64) Taller Avances en el estudio de la Transición a la producción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (Catamarca.),; 2015
Institución organizadora:
FCN e IML, UNT,
Resumen:
ANÁLISIS FUNCIONAL DE RAEDERAS/CUCHILLOS DE MÓDULOGRANDÍSIMO Y SUS LASCAS DE REACTIVACION DE FILOS PROVENIENTESDE PP9 Y PP12, ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCACattáneo, R.CONICET - Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET - UNC)Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y HumanidadesUniversidad Nacional de Córdobaroxanacattaneo@gmail.comEscola, P. S.CONICET - Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CONICET - UNCa)Escuela de ArqueologíaUniversidad Nacional de Catamarcapatoescola@hotmail.comHocsman, S.CONICET - Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET - UNT)Instituto de Arqueología y Museo. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel LilloUniversidad Nacional de Tucumánshocsman@hotmail.comEn trabajos anteriores (Babot et al. 2008; Escola et al. 2013) se analiza la historia de vida delos cuchillos/raederas de módulo grandísimo, objetos recurrentes en contextos agro -pastoriles del Noroeste Argentino, a partir del estudio de detalle de un conjunto de piezas deAntofagasta de la Sierra (Catamarca). La definición de su identidad como instrumentosagrícolas especializados permite discutir el rol de las prácticas de cultivo entre los gruposque ocuparon el área durante el primer milenio d.C. Allí se estudiaron en detalle lascaracterísticas tecnológicas y tipológicas y los cambios morfológicos dando cuenta de lastransformaciones morfológicas ocurridas a lo largo de la vida útil de las piezas realizandoconsideraciones sobre el uso específico y los modos de uso de estos instrumentos, en baseal análisis de residuos microscópicos (microfósiles y químicos).En este trabajo se estudian las mismas piezas, incluyendo también lascas de reactivaciónde filos de estos instrumentos, desde la perspectiva del análisis funcional de basemicroscópica a los fines de establecer las características de las aristas y superficies activasen función de las actividades potenciales y las actividades ya comprobadas anteriormentede tratamiento de pseudocereales. Se pretende discutir particularmente las característicastafonómicas del conjunto, la intensidad y forma de uso (incluyendo cinemática, enmangue,entre otros temas), esperando aportar a las investigaciones sobre la transición de cazadores- recolectores a sociedades agro-pastoriles en Antofagasta de la Sierra (Puna deCatamarca).