IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Si pasteás bien, legislás bien. Políticas indígenas y disputas de representación en Mina Aguilar, Argentina
Autor/es:
ESPÓSITO, GUILLERMINA
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Antropología Social; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología
Resumen:
En diciembre de 2011 un indígena kolla fue elegido intendente de Mina Aguilar, poblado jujeño situado en el límite altiplánico con Bolivia. Sin ser la primera vez que un indígena resultaba electo para un cargo político en Argentina, lo novedoso fue su postulación desde el Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP), primer partido político indígena organizado como tal en el país. El MCP se estableció como un espacio de disputa de representación a los partidos políticos tradicionales frente al Estado, ante sus históricos y desatendidos reclamos de inclusión como indígenas en sus programas y planes de gobierno. En esta línea, el MCP busca erigirse como un espacio político legítimo desde donde se defienda la autonomía de los pueblos, se respete el principio de libre determinación, los derechos territoriales y las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, buscando hacer efectivo derechos ya reconocidos por el Estado nacional. Por otro lado, inspirado en el indianismo andino e influido por la experiencia del MAS en Bolivia, el MCP articula sus discursos públicos en torno a la existencia de una cosmovisión indígena andina que plantea que las comunidades están experimentando el retorno delos buenos tiempos a través de su ingreso a un nuevo Pachakuti, invocando a espiritualidades ancestrales para guiar su acción política. En esta línea, la nueva intendencia de Mina Aguilar fue asumida con una ceremonia a la Pachamama, se decretó como un espacio comunitario y pluricultural, y se estableció la wipala como su bandera identificatoria. Estas prácticas en torno a la representación indígena han sido analizadas como respondiendo a dos concepciones antagónicas de la política, una articulada a las disputas de poder y representación con las reglas del Estado moderno, y otra anclada en una ontología no moderna, desde donde se representan entidades no humanas como la Pachamama. Analizando las posibilidades y límites de pensar ambas perspectivas como antagónicas, en esta ponencia presento un análisis etnográfico del MCP desde la experiencia de Mina Aguilar, indagando en los intersticios donde la política se despliega en un territorio epistemológico tenso, simultáneamente colonial y poscolonial, moderno y no moderno.
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