IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la micro historia a la enseñanza de la historia con TIC`s.
Autor/es:
LÓPEZ MARICEL ALEJANDRA; VALDEMARCA LAURA
Lugar:
Buenso Aires
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria; 2015
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
De la micro historia a la enseñanza de la historia con TIC`sDesde hace varios años, las diferentes provincias realizaron reformas curriculares en los continedos de las asignaturas de humanidades y sociales. Si bien las reformas de las curriculas priorizaron los contenidos locales, los docentes se encuentran con algunos obstáculos como son la carencia de materiales aptos para el aula que planteen esos temas. La situación se agrava cuando se suma el hecho de los propios trayectos curriculares de los profesores, en los planes de estudio de profesorado tanto universitarios como terciarios, tampoco se priorizaban los aprendizajes de contenidos locales. Esto significa un problema para los docentes de la escuela secundaria.Atendiendo a esta problemática, en el proyecto que desarrollamos bajo el título de Historia y Memoria. Busqueda, preservaciòn y usos de testimonios orales para la historia argentina reciente comenzamos a abocarnos a la producción de Micros audiovisuales para la presentación de temas curriculares acordes a los programas oficiales vigentes en la provincia de Còrdoba. Los Micros están complementados con materiales gráficos escritos que amplían y actualizan los conocimientos de los profesores. Entre nuestros objetivos, además del obvio de proporcionar una herramienta a nuestros colegas, estaban promover el interés por los temas locales y referenciar los espacios donde habían transcurrido los acontecimientos recuperados para generar apropiaciones de parte de los estudiantes; promover el diálogo entre generaciones interesando a los estudiantes por las micro historias que pudieran recuperar entre familiares y conocidos e intentar la reconstrucción de procesos complejos a partir de operaciones màs simples que partan de las vivencias cotidianas.La ponencia presentara una síntesis de las experiencias áulicas a partir del uso de los Micros para la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, estas experiencias nos permiten ir tensionando los diversos objetivos que nos propusiéramos cuando iniciamos el proyecto y ajustar nuestras expectativas.
rds']